Vishnuvardhan, icono del cine del sur de la India
La ciudad de Bangalore ofició un funeral de Estado por el actor
La ciudad de Bangalore, el Silicon Valley de la India, vivió una conmoción tras otra. Primero, cuando su icono del cine, el actor Vishnuvardhan, murió el 30 de diciembre por un ataque cardiaco, con 59 años. Después, durante su cortejo fúnebre, la ciudad del sur de la India sufrió violentos enfrentamientos entre la policía y miles de seguidores del actor, que causaron multitud de desperfectos al tratar de verlo por última vez. Tal fue el revuelo que incluso su esposa, la famosa actriz Bharati Vishnuvardhan, sufrió una pedrada cuando intentaba pacificar a la turba.
Vishnuvardhan era considerado el actor más querido en el estado de Karnataka, cuya capital es Bangalore. Allí, la industria cinematográfica en la lengua dravídica más extendida, la canaresa o kannada, compite en popularidad con Bollywood. En su trayectoria de 37 años, el actor y cantante participó en 200 películas, la mayoría en kannada, y en otras lenguas habladas en la India, como el tamil. Al morir ha dejado dos películas sin estrenar. Sus actuaciones eran muy aclamadas y le valieron numerosos premios del cine nacional. Intervino en todo tipo de papeles, primero como héroe de acción y galán, y luego encarnando al esposo ideal y a un individuo muy religioso y sencillo.
Por eso, Vishnuvardhan, cuyo nombre real era Sampath Kumar, era también querido por el pueblo, que lo consideraba un hombre honesto y comprometido con su familia. Su matrimonio era uno de los más sólidos y longevos en la farándula india.
Tras su muerte se le hizo un funeral de Estado. Las salas de cine, los estudios de grabación, las oficinas oficiales y las escuelas permanecieron cerrados. El gobernador del Estado, B. S. Yeddyurappa, fue el primero en llegar a la casa del actor para dar el pésame a su familia y declaró a los medios: "Karnataka se ha empobrecido con su muerte".
Miles de personas fueron a rendir tributo a la capilla ardiente que se estableció en el Colegio Nacional en Bangalore. La multitud fue tal que los seguidores del actor, desesperados por no poder acercarse lo suficiente a su cadáver, empezaron a aventar piedras e incluso bombas de petróleo a los coches y a las tiendas.La policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. Los periódicos locales reportaron hasta 30 heridos, entre ellos la esposa del actor. Además, casas, y más de 40 autobuses y un vehículo policial fueron dañados. Los negocios tuvieron que cerrar y el jefe de policía local dijo que las pérdidas cuantificadas suman 74.000 euros.
Pero ésta no es la primera vez que explota la violencia en Karnataka tras la muerte de un ídolo. También sucedió en 2006, cuando murió el otro legendario del cine en kannada, Padmabhushan Rajkumar.
A Vishnuvardhan le sobreviven su esposa y sus dos hijas adoptivas, Keerthi y Chandana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.