_
_
_
_
_

Los socialistas, favoritos en las presidenciales de Croacia

El socialdemócrata Ivo Josipovic es el claro favorito en la definitiva segunda vuelta de las elecciones presidenciales croatas que se celebran hoy, en las que competirá con el independiente de tintes populistas Milan Bandic.

Todas las encuestas otorgan una ventaja de entre 10 a 17 puntos al gris, intelectual y serio Josipovic -renombrado jurista, compositor y diputado socialdemócrata- frente al controvertido alcalde de Zagreb. Aun así, Bandic ha logrado aumentar de forma notable sus apoyos respecto al 14% que cosechó en la primera vuelta el pasado 27 de diciembre, y habría convencido hasta al 36% de los ciudadanos.

El presidente que salga de las urnas, el tercero desde la independencia de Croacia tras el fallecido Franjo Tudjman y Stjepan Mesic, deberá reforzar la lucha contra la corrupción para llevar a buen puerto la entrada en la Unión Europea, prevista para 2012.

El candidato socialdemócrata hizo de la lucha contra la corrupción una de sus banderas durante la campaña, y prometió "convertir a Croacia en un Estado de derecho" si sale elegido.

Josipovic ha sido autor de algunas leyes que refuerzan la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada y, a diferencia de Bandic, no se lo relaciona con ningún escándalo por trato de favor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_