_
_
_
_
_
Reportaje:

"Busco piso por 40.000 euros"

Una 'web' de Guipúzcoa cambia las tornas en la compraventa de pisos - El demandante pone su anuncio y espera a recibir ofertas

Atrás han quedado los tiempos en los que la demanda de vivienda desbordaba la oferta. Con el estallido de la burbuja del ladrillo son numerosos los pisos que no se venden y que incluso llevan un año sin recibir la visita de un comprador potencial.

Ante esta situación, José Luis Polo, un agente de la propiedad de San Sebastián, decidió tomar cartas en el asunto. Hace un mes, puso en marcha www.buscacasas.com. En esta web, los demandantes son quienes tienen la sarten por el mango. Ellos toman la iniciativa. Publican un anuncio con la cantidad máxima que están dispuestos o pueden pagar y la zona de la ciudad elegida en la que quieren comprar el piso. Sólo les queda esperar a que los propietarios intenten seducirles con sus propuestas.

El sitio ha sido creado por un agente de la propiedad de San Sebastián
Incorporará próximamente alquileres y se ampliará a Álava, Vizcaya y Navarra

El proyecto se encuentran en proceso inicial. Por el momento, se circunscribe a la demanda de compra de pisos situados en Guipúzcoa. Pero, dentro de quince días, se ampliará a los alquileres y, en mayo, extendrá su radio de acción a Navarra, Alava y Vizcaya. Si todo va bien, también se podrán colgar demandas de pisos de Madrid y de las zonas costeras de la península.

Son cerca de 20 las demandas que se han colgado hasta el momento en la web. Hay quien busca un piso en Urnieta por 40.000 euros y, en el otro extremo, quien ofrece pagar 700.000 euros por una vivienda en San Sebastián. Varios propietarios de vivienda y alguna inmobiliaria se ha puesto ya en contacto con quienes buscan piso en este web e incluso ya ha habido "algún acuerdo", explica Polo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ventaja de este sistema es que el demandante guarda el anónimato, destaca. "Hay gente joven que tiene poco dinero y que le da apuro realizar una oferta muy baja. De esta manera, puedo hacerlo sin descubrir su identidad".

Esta web también puede ser "interesante" para quienes quieren vender su piso y comprar uno nuevo. "Aquí encuentran el juego completo, pueden ver qué posibilidades tienen de comprar un piso y, al mismo tiempo, realizar sus ofertas", comenta.

En breve, el vendedor también podrá saber qué ofertas ha recibido el anunciante para calcular mejor el margen que tiene para negociar una compraventa.

Uno de los objetivo del sitio es sistematizar la demanda inmobiliaria que existe. "Actualmente, tenemos un exceso de oferta, pero no sabemos cuántos compradores hay y qué buscan exactamente".

Inscribirse para poner un anuncio o realizar una oferta es hoy gratuito, pero en el futuro, "cuando se alcance un nivel de transacción interesante para la oferta", habrá que abonar una pequeña cantidad.

Anunciarse costará dos o tres euros, y "un poco más" inscribirse para realizar una oferta en www.buscacasas.com, que hasta el momento ha recibido la visita de 2.000 internautas.

José Luis Polo, ante una pantalla con algunos de los anuncios  puestos en  su web.
José Luis Polo, ante una pantalla con algunos de los anuncios puestos en su web.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_