Sueldos de oro para los ejecutivos de la filial de Afinsa en Estados Unidos
El jefe de Spectrum ganó 2,35 millones pese a que su matriz está en liquidación
Afinsa se encamina hacia la liquidación tres años después de que se destapara la estafa masiva de la filatélica a cerca de 200.000 ahorradores. Pero mientras los acreedores se resignan a no volver a ver la mayor parte de su dinero, los directivos de la filial de Afinsa en Estados Unidos viven momentos dorados. Sus ganancias se dispararon en el ejercicio cerrado en 2009 y los acuerdos para 2010 prevén fuertes subidas de sueldos, según documentos de la empresa entregados a las autoridades estadounidenses.
La filial de Afinsa en EE UU fue rebautizada como Spectrum Group International tras ser expulsada del Nasdaq por incumplir sus obligaciones con el mercado. Afinsa tiene una participación mayoritaria en Spectrum, que se dedica también a la filatelia, numismática y coleccionismo, aunque la mayor parte de su facturación la logra en los mercados de metales preciosos, como comerciante de materias primas.
La participación de la española en su filial se ha diluido hasta el 56%
En el ejercicio 2009 (cerrado a 30 de junio), el presidente y consejero delegado de Spectrum, Gregory Roberts, tuvo una retribución de 3,39 millones de dólares (unos 2,35 millones de euros), según comunicó la empresa a finales de noviembre a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (la SEC, por sus siglas en inglés). Esa retribución supuso casi duplicar los 1,7 millones de dólares del año anterior. El director financiero, Thor Gjerdrum, pasó de ganar 0,8 a 2,6 millones de dólares, triplicando con creces su retribución. La tercera mejor pagada es Carol Meltzer, jefa de administración, que ganó 872.000 dólares.
Spectrum declinó hacer comentario alguno sobre esas cifras y su política de retribución a directivos, informa Sandro Pozzi.
El incremento de los sueldos ha sido de alguna manera el premio por volver a meter a la compañía en rentabilidad. Tras las pérdidas de 14,6 millones de dólares del ejercicio cerrado en junio de 2008 pasó a beneficios de 7,1 millones un año después. No obstante, en el arranque de este ejercicio los beneficios caen un 88%.
Las cifras de retribución incluyen tanto el salario fijo como las adjudicaciones de acciones y opciones y otros incentivos, principalmente pagados en metálico.
Las adjudicaciones de acciones a directivos y otras operaciones han ido diluyendo la participación de Afinsa, que ha pasado del 68,8% al 58,36%, según el último dato público. Eso supone que Afinsa obtendrá menos dinero en caso de venta de su participación.
En todo caso, los ahorradores de Afinsa no deberían tener demasiadas esperanzas puestas en la filial norteamericana. Su valor de capitalización (ahora cotiza fuera de los mercados organizados) es de 58 millones de dólares (unos 40 millones de euros), de modo que la participación de Afinsa estaría valorada en unos 23 millones de euros, apenas el 1% de las obligaciones de pago del grupo en liquidación, que ascendían a 2.444 millones, frente a activos de sólo 812 millones, según los administradores concursales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.