Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cañón para el Zaragoza

El delantero chileno Humberto Suazo, rival de España en el Mundial, fue el goleador de la eliminatoria suramericana para Suráfrica

Envuelto en una sempiterna polémica que derivó en el despido del técnico Marcelino García Toral y la dimisión del presidente Eduardo Bandrés junto a la plana mayor de la directiva, el Zaragoza se reactiva en el mercado invernal. Agapito Iglesias, presidente actual y máximo accionista del club, tira de la chequera para revertir la precaria situación del equipo, penúltimo en la Liga, con tres victorias en 16 encuentros. Humberto Chupete Suazo y Eliseu. Dos delanteros en dos días para solucionar la falta de pegada del equipo, una vez que Uche se lesionó para toda la temporada y el técnico, José Aurelio Gay, no quiere ver a Ewerthon ni en pintura.

Junto a 200 niños, acudió a la escuela del Universidad Católica a hacer una prueba. Una semana después, le ficharon. Humberto Suazo (San Antonio, Chile; 1981) recogió de su ídolo Chupete Hormazabal -defensor del Colo-Colo en la década de los 80- el apodo y nada más, porque desde que se calzó las botas no ha parado de golear. Pero siempre lo hacía en equipos modestos porque el Católica no le daba la oportunidad de militar en el primer equipo. Pasó, eso sí, una época horrible cuando era juvenil, después de romperse un peroné y fallecer su padre. Estuvo cerca de dos años sin jugar. "Hasta que decidí sacar adelante a mi mamá y a mi hijo recién nacido", recuerda Chupete. Goleó en el San Luis, ascendió al Audax y llegó, finalmente, al Colo-Colo, donde despuntó de tal manera que lo fichó el Monterrey, mexicano.

Desde que se le recuerda, Chupete siempre celebra los goles tapándose las orejas con los dedos índices. Resulta que a su hijo le molestaba el ruido de los estadios y un día le soltó: "Papá, cuando metas un gol tápate los oídos y así te acuerdas de mí". No le ha ido mal a Suazo, que acumula tantos éxitos como goles. Ha sido el máximo anotador en la Liga chilena y mexicana, en la Copa Suramericana, y se ha convertido en el máximo goleador de la eliminatoria suramericana para el Mundial de Sudáfrica 2010, con 10 tantos. De gran envergadura, con tendencia a engordar pero rápido en el desmarque y fenomenal rematador, Suazo ya apunta en la Liga.

Seguido de cerca por el Deportivo y el Espanyol, el Zaragoza se ha llevado a Suazo, cedido por unos 400.000 euros. El club se guarda una opción de compra por 8,5 millones. "Cualquier equipo del mundo querría a Suazo como refuerzo de invierno", celebró Gay. El delantero, sin embargo, lleva un par de meses sin jugar al fútbol, hasta el punto que ahora estaba haciendo la pretemporada en Denver (Estados Unidos) con Monterrey. Suazo conocerá ahora de primera mano el fútbol español, y el fútbol español a Suazo, puesto que Chile es rival de la selección española (junto a Suiza y Honduras) en la primera fase del Mundial de Suráfrica.

Junto a Suazo llegará Eliseu Pereira (Portugal; 1983). El extremo zurdo, que jugó las pasadas temporadas en el Málaga, llega cedido del Lazio, después de un paso nefasto por la Serie A, donde sólo ha disputado 14 minutos esta temporada. El Zaragoza ya tiene pegada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de enero de 2010