ERC exigirá a sus futuros socios la celebración de una consulta
Puigcercós inicia la precampaña ante 700 cuadros locales
La barcelonesa sala Luz de Gas sirvió anoche de marco para arrancar la precampaña de Esquerra Republicana. El candidato del partido a la presidencia de Generalitat, Joan Puigcercós, insufló moral a 700 cuadros de las secciones republicanas en el territorio y lanzó una seria advertencia: la convocatoria de una consulta soberanista es condición imprescindible para futuros pactos después de las elecciones autonómicas previstas para otoño.
"En la próxima legislatura tenemos una cita con la democracia. Cataluña debe ser consultada sobre cuál quiere que sea su futuro. Sin apriorismos. Sin renuncias. Sin prohibiciones antidemocráticas. Todo el mundo tiene derecho a defender su proyecto: autonomistas, federalistas..., pero también independentistas", dijo vestido con camisa sport, sin traje ni corbata. "Quien avisa no es traidor. Esta es una condición sine qua non. Quien quiera algo de Esquerra, ya sabe qué quiere Esquerra", apostilló antes de terminar con el grito de "visca Catalunya lliure!".
Puigcercós considera "superada la etapa autonomista" y que el siguiente paso para Cataluña es "alcanzar la plenitud nacional" porque "el anhelo de nuevos horizontes es mayoritario". El candidato republicano reivindicó la herencia de su formación desde la recuperación de la Generalitat y la proclamación de la República, al tiempo que recordó formaciones como el Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN), el Moviment de Defensa de la Terra (MDT) o la Crida a la Solidaritat. "No somos de las 200 familias del Liceo, el Palau de la Música y el Círculo Ecuestre. Somos pueblo", señaló.
En este punto defendió la presencia de ERC en política, "porque no depende de consejos de administración, élites, ni jerarquías", y porque, celebró, después de dos legislaturas formando parte del Gobierno de la Generalitat, los republicanos han "arrastrado al PSC a defender el país como nunca antes". "Y con ellos hemos arrastrado a su base social", concluyó.
Bajo el lema Puigcercós 2010. Catalunya decideix, el partido quiere consultar a 140.000 militantes y simpatizantes sobre cuáles deben ser las prioridades de los republicanos en su programa electoral en cuestiones como la gestión de la crisis, las políticas sociales, las infraestructuras y el territorio, la identidad y las reivindicaciones ante el Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.