_
_
_
_

Las empresas culturales afrontan el reto de su crecimiento

Cultura firma convenios con la CEA, UGT y CC OO

Margot Molina

La industria cultural andaluza emplea al 3,7% de los trabajadores de la comunidad (113.729 personas) a través de 45.496 empresas, que suponen el 9% del total de las que existen en la comunidad. Hasta ahí todo bien. El problema surge con el siguiente dato: el promedio de empleados de cada empresa es de 2,3. Estas cifras, que corresponden al ejercicio de 2005, son las últimas de las que dispone la Administración y están sacadas de la Cuenta Satélite de Cultura, un proyecto que puso en marcha la Consejería de Cultura hace tres años para conocer lo que aporta el sector a la economía regional y que se revisará en 2010.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, hizo ayer públicos los datos dentro del I Encuentro Andaluz para la Concertación Social y Económica de la Cultura, que se celebró en Sevilla, en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Dentro del encuentro, Torres firmó ayer tres convenios con los secretarios generales de CC OO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, y con el presidente de la Confederación Empresarial Andaluza (CEA), Santiago Herrero, para "rentabilizar" los recursos culturales de Andalucía.

"Sin salirnos del guión de un presupuesto austero para 2010, nos hemos compaginado para ser más eficientes y disponer de los recursos de la mejor manera posible", aseguró ayer Rosa Torres, quien señaló que para desarrollar los tres convenios cuentan con 300.000 euros.

Tanto los representantes sindicales, como el empresarial coincidieron en señalar el gran potencial económico del sector cultural al que le falta un empujón en el empleo. "La industria cultural andaluza es un sector que puede generar empleo de calidad y cualificado", señaló Francisco Carbonero, quien también añadió que CC OO abrirá al público su archivo histórico "el mayor archivo documental sobre el movimiento obrero que existe en nuestro país", añadió.

Para José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Málaga y responsable de la cuenta satélite, la gran sorpresa tras el análisis económico del sector ha sido la importancia de las empresas dedicadas a arquitectura, publicidad y diseño, que representan el 21% del total; tan sólo superadas por las de medios de comunicación y audiovisuales, que suponen el 30% del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_