Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado de Vigo ordena la inmediata paralización del nuevo relleno del puerto

El Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo ordenó ayer la inmediata paralización de las obras de ampliación del muelle del Areal del puerto de Vigo, iniciadas hace unas semanas. El juez imputan a la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente un presunto delito de prevaricación y otro contra el medio ambiente por haber dictado una resolución en la que manifestaba que la ejecución de las obras no requería de una evaluación de impacto ambiental distinta de la ya realizada con motivo del anterior proyecto, de mayor extensión y que la Autoridad Portuaria de Vigo suavizó en el actual.

La Autoridad Portuaria recibió ayer por la mañana el auto judicial y difundió la noticia a última hora de la tarde a través de una nota de prensa en la que comenta la "insólita celeridad" con que ha sido dictado el auto judicial, consecuencia de la denuncia presentada por el fiscal el pasado 24 de diciembre a partir de las formuladas ante el ministerio público por la plataforma ecologista A Ría non se Vende, que se opone frontalmente a la ejecución de las obras y los rellenos que requieren para su ejecución.

La Autoridad Portuaria, que preside Corina Porro, aun siendo ajena a la actuación presuntamente delictiva, expresaba ayer su sorpresa por la decisión judicial, tanto por la forma, "dada la absolutamente inusual celeridad del ministerio fiscal y el juzgado", según insiste, como por su fondo, ya que el auto no indica las razones que llevan a entender la actuación como ilegal o delictiva.La Autoridad Portuaria señala también que la obra a que se refiere el auto judicial, la ampliación del muelle del Areal, no es la que se ejecuta actualmente, que es la mejora de la operatividad de los muelles comerciales, "completamente distinta del anterior". En todo caso, señala la Autoridad Portuaria, el pleno ajuste a la legalidad de la ampliación del muelle del Areal fue ya expresamente declarada por sentencia firme del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia.

La obra de mejora de la operatividad de los muelles comerciales, actualmente en ejecución, supone una inversión de 46,6 millones de euros y, según la Autoridad Portuaria, constituye una necesidad para el desarrollo del puerto y de la economía de Vigo y su comarca. "Con esta obra el puerto podrá ser competitivo, sin ella no", afirma la nota informativa, que también señala el riesgo de perder 23 millones de euros de los fondos de cohesión asignados para la obra.

La Autoridad Portuaria cumplirá el auto judicial, pero solicitará del fiscal explicaciones sobre las razones que motivan su convicción de la existencia de un delito y sobre "su inusual premura en la tramitación de la denuncia". Simultáneamente, presentará el oportuno recurso contra la decisión judicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de enero de 2010