Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xàbia adjudica a familiares de ediles el plan Confianza

El Ayuntamiento de Xàbia ha adjudicado tres proyectos del plan Confianza (programa de inversiones locales financiado por la Generalitat) a familiares o personas vinculadas con el Bloc y el PP, las dos fuerzas políticas que en la actualidad integran el gobierno local. El pasado 21 de diciembre, el Consistorio adjudicó el proyecto para las obras de construcción de un edificio destinado a biblioteca pública y centro sociocultural a José Moragues Puga, hijo del número uno del PP local y concejal de Turismo y Fomento Asistencial Juan Moragues, ex alcalde durante varias legislaturas y ahora principal socio del actual primer edil, el nacionalista Eduardo Monfort.

Las otras dos adjudicaciones han quedado en la órbita del Bloc. El proyecto de renovación del Paseo Amanecer en la Platja de L'Arenal fue a parar el 16 de noviembre a Ana Bondia, cuñada de la concejal de Urbanismo, la nacionalista Pepa Chorro. El actual consejero por el BNV en Amjasa, la concesionaria pública del servicio de agua del municipio, Juan Vicente Catalá, realizará el proyecto para la instalación de contenedores soterrados.

A esas adjudicaciones hay que sumar una cuarta, ya avanzada por este diario, que ha ido a parar a la mercantil CAT, que por 52.142 euros redactará el proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud de las obras de la renovación viaria de Xàbia. El PSPV sospecha que esta firma pudo haber manejado información privilegiada en la adjudicación de dos aparcamientos que tuvo lugar en 2005, toda vez que realizó estudios técnicos antes de que las obras se ejecutaran y luego el Ayuntamiento, entonces con Moragues de alcalde, le encargó el anteproyecto y el estudio de viabilidad.

Ayer, fuentes del gobierno local indicaron que en las cuatro adjudicaciones se ha elegido la opción más barata y que "no se están produciendo tratos de favor". El portavoz socialista José Chulvi se extrañó por la "casualidad" y pidió al equipo de gobierno "que aclare si se está produciendo nepotismo".

Por otra parte, el PSPV de Santa Pola denunció ayer que el equipo de gobierno local del PP ha pagado la factura de una obra por de 139.000 euros, "sin que los trabajos estén aún ejecutados". En este consistorio también se ha producido nepotismo, en este caso en la esfera funcionarial, al adjudicar la redacción de proyectos del plan Confianza a familiares de altos técnicos municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de enero de 2010