De la Vega lleva al Supremo la demanda contra Pons
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presentado ya, lo hizo a principios de semana, el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el fallo de la Audiencia de Madrid que absolvía, como lo hiciera antes el Juzgado de Primera Instancia, a Esteban González Pons, portavoz de Comunicación del PP, de su supuesto delito contra el honor. La vicepresidenta primera insiste porque considera vulnerado un derecho fundamental y entiende que el conflicto no se trata de libertad de expresión sino de información, lo que necesariamente obliga a contrastar lo que supuestamente es objeto de noticia. Ese conflicto se inició a finales de 2007, en plena campaña a las elecciones generales de 2008, a las que De la Vega se presentó por Valencia desde su empadronamiento en el municipio de Beneixida. González Pons, ante los medios de comunicación, puso en duda ese empadronamiento y, dejó caer que la familia de la vicepresidente primera había sido beneficiada por una recalificación de terrenos. Como él mismo dijo, eran cosas que había oído en los pasillos.
En febrero del pasado año, el Juzgado de Primera Instancia 63 de Madrid se posicionó en contra de De la Vega y desestimó la demanda. Entendió que en plena campaña electoral, tratándose de políticos, las afirmaciones respondían a su derecho a la libertad de expresión. De la Vega acudió a la Audiencia Provincial de Madrid. Y obtuvo el pasado noviembre idéntico resultado. La sentencia defiende que no hubo una lesión en el honor porque no se trata de información sino de expresión. De la Vega considera lo contrario. Por ello, acude ahora, como anunció, al Tribunal Supremo, a la sala primera de Lo Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.