_
_
_
_
_

Se busca teniente fiscal para el TSJ

La plaza de teniente fiscal de la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana está vacante desde noviembre, tras la jubilación de Miguel Ángel Altés, y el plazo para cubrirla se abrió el pasado día 1, después de que el último día del año se publicara el concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo máximo para presentar las candidaturas es de diez días naturales. Después de eso, será el Fiscal General del Estado quien eleve al Ministerio de Justicia su propuesta, oído el Consejo Fiscal, cuyo dictamen no es vinculante.

Dos son los fiscales que ya está claro que concursan: Gonzalo López Ebri, fiscal coordinador de la sección civil de la Fiscalía Provincial de Valencia, y Antonio Gisbert, destinado en la propia Fiscalía Superior desde 2004. López Ebri, también presidente de la sección territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia de la Unión Progresista de Fiscales, ya ha materializado su candidatura al presentar su solicitud a la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert. Otros nombres suenan como posibles aspirantes, aunque aparentemente con menores posibilidades.

López Ebri es fiscal desde hace más de 30 años. Ese tiempo lo ha compaginado con la preparación de opositores a la judicatura (el 10% de la actual plantilla de Valencia se formó con él), la docencia universitaria y responsabilidades editoriales en Tirant lo Blanch. El impulso de la sección civil, la protección a los discapaces que ha copiado el resto de España y la ordenación del procedimiento de control y seguimiento de los mismos lleva su sello. Le ha valido felicitaciones y condecoraciones.

Antonio Gisbert, más de 40 años en la carrera fiscal, fue teniente fiscal en el Tribunal Constitucional y fiscal penitenciario en Barcelona. También presidió la Unión Progresista de Fiscales, aunque ahora y desde hace varios años ejerce de independiente. Ha tenido especial preocupación, y públicamente lo ha hecho saber, por la política sancionadora del consumo de drogas, por la persecución de la corrupción y por participar en el debate a propósito del amparo legal de la eutanasia.

La figura del teniente fiscal se renueva cuando ya lo ha hecho la propia institución y cuando tiene por delante un nuevo papel en el ordenamiento jurídico, el que se iniciará cuando de forma efectiva los tribunales superiores pasen a ser segundas instancias. De momento, no hay aspirantes al cargo de la asociación conservadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_