Superco notifica al juzgado su insolvencia
La firma coruñesa Superficies Comerciales (Superco), promotora en su día de hasta cuatro grandes centros repartidos por A Coruña, Vigo, Ourense y Lalín, ha comunicado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña su situación de insolvencia. Ha optado por acogerse a una figura recogida en la nueva Ley Concursal que permite notificar los problemas de liquidez de una empresa hasta tres meses antes de presentar suspensión de pagos y poder así renegociar su deuda.
La compañía, de cuyo accionariado forman parte empresarios como José Souto, presidente de Tecam, y Miguel Ángel Sanmartín, antiguo propietario de Supermercados Claudio, renegocia actualmente un pasivo financiero superior a 100 millones de euros con varias entidades financieras, entre ellas Caixa Galicia y el Banco Pastor.
La compañía señaló ayer que "las negociaciones con dos entidades para alcanzar un acuerdo de refinanciación han sido puestas en conocimiento del juzgado, tal y como exige la ley". También aseguró que sigue normalmente con su actividad ordinaria de promoción y gestión de los proyectos en marcha. Los centros comerciales de Pontevella (Ourense), Cuatro Caminos (Coruña), Camelias (Vigo) y Pontiñas (Lalín), promovidos por Superco, ya no son actualmente de su propiedad. Aranjuez Plaza Centro Comercial, una de las últimas iniciativas de la compañía, "sigue siendo un proyecto estratégico y prioritario", advirtió la firma en una nota, "y sólo dificultades ajenas a la sociedad han obligado a retrasar la apertura". El centro forma parte de un complejo levantado en Aranjuez (Madrid) y compuesto por un casino propiedad de José Collazo y una promoción inmobiliaria que impulsó Fadesa en la época de Manuel Jove. Souto, Collazo y Jove promueven actualmente en A Coruña otro centro donde se va a instalar el primer Ikea de Galicia.
Cierre de comercios
El 10% de los 60.000 comercios de Galicia no fueron capaces de sobrevivir a la crisis y tuvieron que cerrar durante 2009, según datos facilitados ayer por el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas. Además, el periodo de rebajas que se abre mañana no se presenta especialmente esperanzador para un sector que acumula exceso de mercancía en sus almacenes, explicó Seijas, quien descarta repetir la facturación de 98 millones de euros calculada el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.