_
_
_
_

ERC pretende que 150.000 personas ayuden a elaborar su programa

Clara Blanchar

Esquerra Republicana pondrá en marcha en las próximas semanas un ambicioso proceso de participación para elaborar el programa electoral de las elecciones de otoño. Bajo el lema Catalunya decideix la formación quiere contar con la voz de nada menos que 150.000 personas, entre militantes, simpatizantes y votantes.

La idea es que sean representativas del territorio y de todas las edades. La recopilación de opiniones se producirá entre enero y marzo, explica el portavoz del partido, Ignasi Llorente, "con el objetivo de tener en abril las prioridades agrupadas en torno a 20 ejes marco".

En los próximos días Esquerra activará a sus cuadros en el territorio -cuenta con más de 400 secciones locales, recuerda Llorente-, y en ellos, Internet y las redes sociales apoyará el proceso. "Las nuevas tecnologías nos han enseñado que lo importante ya no es sólo lanzar mensajes sino recibirlos: escuchar", subraya el portavoz.

En cualquier caso, escuchar a tantos miles de personas podría convertirse en tarea imposible de procesar, por lo que la consulta se basará en un cuestionario con preguntas cerradas y otras abiertas. Todas de futuro. Sobre la actuación en el Gobierno catalán Esquerra cuenta con otras vías de evaluación: lo hace a través de las encuestas y de los llamados pannels, donde grupos de ciudadanos que responden al perfil al que se dirige la formación opinan en grupos reducidos.

Experiencia inédita

La experiencia que pretende consumar ERC es inédita en unas elecciones en Cataluña, pero sus dirigentes -el candidato, Joan Puigcercós, está entusiasmado con el proyecto- recuerdan precedentes como la elección del presidente del Partido Demócrata en Italia en 2007, con millones de participantes que votaron al popularísimo Walter Veltroni; o el uso de las redes sociales que protagonizó Barack Obama para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos.

Además de la elaboración del programa de las autonómicas, Esquerra se centrará en este comienzo de año en las consultas soberanistas previstas para la segunda oleada, en febrero. Y si para redactar el programa electoral el partido movilizará a los cuadros locales, para lograr participación en las consultas pretende apoyarse en las JERC, las juventudes del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_