Las consolas se hacen multimedia
Las bajadas recientes en los precios de las consolas han venido a potenciar uno de los elementos que fueron a priori colaterales en su promoción: el de que se trata de aparatos con una gran versatilidad. Ante la necesidad de comprar un nuevo reproductor de DVD, por ejemplo, ahora las videoconsolas suponen un desembolso que apenas dobla el precio de un buen aparato, y con incontables valores añadidos.
Los dos principales actores en este territorio, Sony y Microsoft, han presentado sus novedades. Playstation 3 ha puesto en marcha su nuevo sistema de alquiler y venta de películas, el servicio online de vídeo de Playstation Network. El usuario con conexión a Internet podrá adquirir películas a partir de 8,99 euros, o alquilarlas con un plazo de 14 días para verlas desde 1,99. Inicialmente hay 325 películas disponibles para España, aunque esperan incorporar 50 títulos a la semana.
Sirven para alquilar películas, escuchar música o acceder a Facebook
"Hemos llegado a acuerdos con los principales estudios y queremos también aportar contenidos locales a medida que indaguemos en los gustos de nuestros usuarios", explica Alison Turner, responsable del programa en Europa. Las películas descargadas, de entre 2 y 8 gigas, sólo podrán usarse en equipos de Sony.
Xbox 360 contaba con un servicio similar, aunque con menor oferta de títulos, y ahora anuncia que se podrá acceder a él en streaming, en tiempo real, sin aguardar a la descarga. Además, incorpora una actualización que permite emplear los servicios de Facebook y Twitter.
Ambas consolas ya combatieron en el terreno de los formatos físicos, con el triunfo de Sony y su Blu-Ray. De hecho, los actuales precios hacen que la Playstation 3 sea un reproductor bastante asequible para estos discos de alta definición. En streaming, la Playstation 3 ofrece la posibilidad de disfrutar de vídeos musicales con su servicio Vidzone.
En comparación con Xbox y Playstation, la oferta de Wii en este territorio es francamente reducida: algunos servicios online (meteorología, noticias) o manejo de foto. Todo ello menos desarrollado que las posibilidades de su competencia. El hecho de que no reproduzca música ni vídeo resulta llamativo cuando las ventas de juegos parecen un tanto estancadas para la consola de Nintendo. Sin embargo, la marca japonesa cuenta con la ventaja de haber sido la que ha obtenido hasta ahora mejores ventas de su consola a nivel global, lo que supone un excelente trampolín para los crecientes rumores de una Wii 2. Llegaría en el segundo semestre del próximo año y permitiría la reproducción de vídeo en alta definición. El mutismo de Nintendo no es extraño, considerando que es su forma de trabajo habitual.
En cambio, en las portátiles sí que la opción de Nintendo, la DS, está mejorando sensiblemente en todos estos terrenos colaterales. La DSi, lanzada este año, incorpora edición de fotos, cámaras con detección de movimiento, reproducción de música, diccionario, interacción con Facebook...
Por su parte, la PSP de Sony fracasó en el lanzamiento de un formato de vídeo propio, los discos UMD, pero reproduce películas en formatos como AVI, además de música, y ahora también las películas del mismo servicio online que arranca para la PS3. También hace fotos, y puede recibir periféricos como el que permite emplearlo como GPS.
La suma de servicios aspira a competir con las crecientes prestaciones del teléfono, que -sobre todo el iPhone- se ha convertido en máquina para juegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.