_
_
_
_

UGT acepta reducir el 30% de la plantilla de la filial de Lloyd's

El banco británico prescindirá en España de 145 empleados

Íñigo de Barrón

Bancos y cajas de ahorros han dejado de ser, como antaño, el lugar más estable para trabajar en el sector privado. El año que acaba de comenzar será la mejor prueba, ya que entre 10.000 y 30.000 personas podrían perder sus puestos de trabajo, según se atienda a unos informes o a otros. El británico Lloyd's (en proceso de fusión con Halifax) será el que abra el fuego de los recortes de plantilla en 2010 en España.

UGT, con el 80% de la representación de los empleados de Lloyd's, ha aceptado el recorte de 145 puestos de trabajo. La empresa ha mejorado su propuesta, ya que en noviembre presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) de 189 empleados, 142 trabajadores en Lloyd's y 47 en Halifax.

Se trata del primer ERE en la banca española desde la crisis de los noventa

Lloyd's se fusionó con Halifax en el Reino Unido para hacer frente a la crisis financiera, pero lo cierto es que la operación casi se lleva por delante a las dos entidades, que anunciaron despidos de unos 5.000 empleados en todo el mundo. Sólo el dinero público ha evitado la quiebra.

El de Lloyd's ha sido el primer ERE que se presenta en banca en España desde la crisis de principios de los años noventa. El 12 de enero se someterá a votación en la plantilla de Lloyd's, con lo que se podría cerrar una dura negociación que ha durado dos meses. FITC, sindicato mayoritario en Halifax, apoya el acuerdo, según fuentes de UGT, y se espera que CC OO haga lo mismo. José Antonio Grande, secretario general de UGT en Lloyd's y presidente del comité de empresa, valora positivamente el acuerdo por la reducción de despidos y las mejoras económicas pactadas con el director general del nuevo Grupo Lloyd's en España, Roland Bourgeois.

Frente a las 46 prejubilaciones con el 80% del salario neto pensionable del convenio de banca, sin revalorización anual, que afectaba a los nacidos al 31 de diciembre de 1952 y años anteriores, se han mejorado las condiciones. "Hemos conseguido incrementar la cifra a 72 prejubilados que incluyen a los nacidos en 1952 y años anteriores, así como los de 1953, 1954, 1955, y 1956. Se les ofrecerá desde el 90% al 93% del salario neto pensionable, con una revalorización del 1,75% anual", dice Grande. El banco ofrecía 40 días y 42 mensualidades en el ERE y ahora tendrán entre 55 y 60 días, sin límite de mensualidades y con 6.000 euros para cada empleado. Grande ve un futuro difícil si la plantilla rechaza este acuerdo. "Un no en el referéndum supondría entrar en un escenario de total incertidumbre para los 145 que se van y los 350 que quedan".

Hasta septiembre de 2009, se habían cerrado 1.350 oficinas de bancos y cajas, el 3,5%. Algunas entidades, como el BBVA, Banesto y Bankinter, ya han reducido plantillas. Las fusiones de cajas en curso podrían prescindir de 4.000 puestos a corto plazo, con un coste estimado de 200.000 euros por persona.

Sucursal del banco británico Lloyd's en Londres.
Sucursal del banco británico Lloyd's en Londres.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_