_
_
_
_

Dignidad y Justicia pide que se prohíba la nueva marcha de apoyo a los presos

Convocada por partidos nacionalistas, pretende sustituir al acto anulado de Etxerat

El País

La asociación Dignidad y Justicia pidió ayer a la Audiencia Nacional, a través de un escrito presentado en su juzgado de guardia, que prohíba la nueva manifestación en favor de los presos de ETA convocada para hoy en Bilbao por varios partidos nacionalistas, tras la prohibición el miércoles de la marcha organizada previamente por el colectivo de familiares de los reclusos, Etxerat. La agrupación liderada por Daniel Portero, a cuya petición ya se anuló el primer acto, tachó ayer el segundo intento de "un desafío y un pulso a la justicia", al pretender que se repitan "los mismos hechos": el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas que motivaron la suspensión.

El PP reclama al consejero de Interior que la impida
Más información
Miles de personas participan en la marcha de apoyo a los presos de ETA en Bilbao

Aunque el Departamento de Interior no había solicitado su prohibición, sí lo hizo esta asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional. En su opinión, los responsables de la nueva convocatoria pretenden "escurrirse por resquicios fraudulentos" para celebrar la marcha prohibida "de una forma u otra". El colectivo entiende además que, en su calidad de representantes públicos elegidos en las urnas, podrían cometer con su proceder un fraude procesal e incurrir en un delito de desobediencia de autoridades o funcionarios a resoluciones judiciales.

El PP comparte el planteamiento de Dignidad y Justicia. Su parlamentario Carlos Urquijo pidió ayer al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que tome cartas en el asunto, "no pique el anzuelo" de los convocantes y prohíba una marcha que servirá para "homenajear a quienes han causado tantas muertes". El político popular recordó que la propia ley de reparación de víctimas "insta a los poderes públicos a evitar este tipo de actos". Máxime, en su opinión, si la manifestación se organiza "el mismo día, con idéntico motivo y el mismo lema" que la ya prohibida por la Audiencia Nacional.

El PSE, por su parte, se remite a la decisión del tribunal. El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, señaló que si la marcha "se adapta" a los criterios establecidos, "que se haga; y si no es así, que se prohíba". El dirigente socialista, sin embargo, recordó ayer que la única reivindicación que "de verdad cabe en la calle" en relación con el pasado, presente y futuro de ETA es la de su desaparición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La manifestación ha sido convocada ahora por Aralar, Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale, Alternatiba y el partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna, que pretenden recorrer el centro de la capital vizcaína en favor de los derechos de los presos, de su retorno a las cárceles vascas y en contra de la "política penitenciaria criminal" que, a su juicio, practica el Gobierno central. Si no se suspende, el acto comenzará a las cinco y media de la tarde en la plaza del Sagrado Corazón. Un lugar diferente del de Etxerat, que había previsto el inicio de su manifestación en la plaza Aita Donosti.

La convocatoria ha sido efectuada por los partidos que habían expresado su apoyo a la primera manifestación, motivo por el que no han informado de su iniciativa conjunta a las otras dos formaciones nacionalistas: PNV y Hamaikabat. Sí está confirmada, en cambio, la presencia de los sindicatos LAB y ELA. La central mayoritaria, en concreto, se congratula por "la capacidad de iniciativa plural que han mostrado los convocantes en la exigencia del respeto y la defensa de los derechos de las personas presas".

También está garantizada la asistencia de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, que denunció la suspensión del acto de Etxerat y lo definió como "un paso más en el recorte de derechos y libertades democráticas básicas". "Exigimos al Gobierno y al poder judicial que abandonen esta senda,que únicamente contribuye a aumentar la tensión y añadir más sufrimiento", advirtió, a través de un comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_