Miles de personas participan en la marcha de apoyo a los presos de ETA en Bilbao
Durante la manifestación no se exhibieron fotografías de los etarras en prisión.- La Audiencia Nacional decidió no prohibir la marcha
Miles de personas participaron este sábado en la marcha convocada por EA, Aralar, izquierda Abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuma (AB) en Bilbao bajo el lema "Dueños de sus derechos. Los presos vascos a Euskal Herria". La protesta trancurrrió con normalidad, sin fotografías de presos etarras ni carteles a favor de la banda terroristas. Los participantes corearon lemas a favor de la independencia y de la amnistía.
La pancarta con el lema de la marcha la portaron miembros del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, y detrás marcharon representantes políticos de los partidos convocantes, como Pello Urizar, secretario general de EA, Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, Oscar Matute, fundador y líder de Alternativa, y destacados ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Rufi Etxebarria, Jone Goirizelaya o Arantza Urkaregi.
La marcha recorrió la Gran Vía de Bilbao, vigilada por dotaciones de la Ertzaintza, hasta el Ayuntamiento, donde se leyó el manifiesto de la marcha en el que se ha denunciado la política de dispersión de los reclusos de la banda terrorista, y dos bertsolaris (cantores de versos) desgranaron unas estrofas alusivas al motivo de la marcha.
Previamente el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había rechazado la petición de la Asociación Dignidad y Justicia para prohibir esta manifestación. El juez Moreno precisaba en el auto que la Ertzaintza tenía la responsabilidad de evitar que en el curso de la manifestación se profirieran expresiones de apoyo a ETA o sus miembros o se exhibieran pancartas y lemas con tales fines.
La asociación Dignidad y Justicia pidió el viernes la anulación de esta convocatoria por considerar que, al igual que la marcha prohibida promovida por el colectivo de familiares de los reclusos etarras, Etxerat, pretendía enaltecer los delitos terroristas cometidos por los encarcelados de ETA. El auto recoge que los informes de la Guardia Civil y la Policía Nacional consideran que la manifestación da continuidad a la de Etxerat. Sin embargo, el informe remitido por el Departamento de Interior del Gobierno vasco hace un "minucioso" examen de la convocatoria y llega a la conclusión de que entre la marcha que convocó la asociación de familiares de presos de ETA (Etxerat) y esta última, "la única coincidencia es la ciudad y el horario", puesto que los lemas y el recorrido son distintos y los convocantes son otros.
El magistrado adoptó la decisión de no prohibir esta marcha a instancias de la Fiscalía e hizo suyos los argumentos del Ministerio Publico en los que se señala que los informes policiales aportados "no sostienen la base para afirmar que la presente convocatoria esté en ejecución de un programa de actuaciones organizado por el entramado ETA-partidos y asociaciones ilegalizadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































