Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas participan en la marcha de apoyo a los presos de ETA en Bilbao

Durante la manifestación no se exhibieron fotografías de los etarras en prisión.- La Audiencia Nacional decidió no prohibir la marcha

Miles de personas participaron este sábado en la marcha convocada por EA, Aralar, izquierda Abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuma (AB) en Bilbao bajo el lema "Dueños de sus derechos. Los presos vascos a Euskal Herria". La protesta trancurrrió con normalidad, sin fotografías de presos etarras ni carteles a favor de la banda terroristas. Los participantes corearon lemas a favor de la independencia y de la amnistía.

La pancarta con el lema de la marcha la portaron miembros del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, y detrás marcharon representantes políticos de los partidos convocantes, como Pello Urizar, secretario general de EA, Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, Oscar Matute, fundador y líder de Alternativa, y destacados ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Rufi Etxebarria, Jone Goirizelaya o Arantza Urkaregi.

La marcha recorrió la Gran Vía de Bilbao, vigilada por dotaciones de la Ertzaintza, hasta el Ayuntamiento, donde se leyó el manifiesto de la marcha en el que se ha denunciado la política de dispersión de los reclusos de la banda terrorista, y dos bertsolaris (cantores de versos) desgranaron unas estrofas alusivas al motivo de la marcha.

Previamente el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había rechazado la petición de la Asociación Dignidad y Justicia para prohibir esta manifestación. El juez Moreno precisaba en el auto que la Ertzaintza tenía la responsabilidad de evitar que en el curso de la manifestación se profirieran expresiones de apoyo a ETA o sus miembros o se exhibieran pancartas y lemas con tales fines.

La asociación Dignidad y Justicia pidió el viernes la anulación de esta convocatoria por considerar que, al igual que la marcha prohibida promovida por el colectivo de familiares de los reclusos etarras, Etxerat, pretendía enaltecer los delitos terroristas cometidos por los encarcelados de ETA. El auto recoge que los informes de la Guardia Civil y la Policía Nacional consideran que la manifestación da continuidad a la de Etxerat. Sin embargo, el informe remitido por el Departamento de Interior del Gobierno vasco hace un "minucioso" examen de la convocatoria y llega a la conclusión de que entre la marcha que convocó la asociación de familiares de presos de ETA (Etxerat) y esta última, "la única coincidencia es la ciudad y el horario", puesto que los lemas y el recorrido son distintos y los convocantes son otros.

El magistrado adoptó la decisión de no prohibir esta marcha a instancias de la Fiscalía e hizo suyos los argumentos del Ministerio Publico en los que se señala que los informes policiales aportados "no sostienen la base para afirmar que la presente convocatoria esté en ejecución de un programa de actuaciones organizado por el entramado ETA-partidos y asociaciones ilegalizadas".