_
_
_
_

Feijóo apela a la unidad en su primer mensaje de fin de año

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló el jueves a una unidad "que no quede en un simple recurso retórico", para "superar las dificultades" que pueda haber el próximo año 2010. En su primer mensaje de fin de año, realizó un llamamiento para agrupar en la unidad "a todo el país, buscando puntos de encuentro y objetivos compartidos".

Feijóo recalcó que la unidad "es la herramienta fundamental en el medio de las tormentas". "Una Galicia unida no es una Galicia uniforme, porque unir no es lo mismo que uniformar", puntualizó. "Es la unidad la que justifica el proyecto autonómico que nos hizo surgir como nacionalidad histórica en la España democrática. Y es la unidad la que nos hace fuertes dentro y fuera".

El titular de la Xunta defendió que la unidad se plasme en cuestiones concretas como la ordenación territorial, la coordinación de servicios, el futuro financiero, la recuperación económica o una educación en las escuelas que "sea rica en conocimientos y rica también en valores como la cordialidad, la convivencia o la libertad". "Sin esa unidad práctica, tan necesaria, Galicia quedaría fuera de la corriente mundial que está haciendo de la cooperación la gran fuerza de los nuevos tiempos", aseveró.

Soluciones gallegas

Al respecto, Núñez Feijóo comentó que "hay problemas y soluciones internacionales y nacionales", pero matizó que también gallegos, "que exigen colaboración entre territorios, instituciones y partidos políticos". "La labor del gobernante actual es recuperar conceptos que parecían olvidados, como bien común, interés general o participación social", manifestó.

Hizo referencia a la crisis y animó a ver el ejemplo de los antepasados, recordando que "no hay recetas mágicas para superar las dificultades". "Pero sí hay ejemplos que nos sirven de guía. Cada uno de nosotros lo tiene en su casa: en su padre, su madre, en el abuelo o abuela, o en parientes que se pierden en el tiempo", ilustró.

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, consideró la llamada a la unidad de Feijóo un "propósito de enmienda", ya que "se corresponde poco" con la rotura de consensos que, en su opinión, caracterizó los primeros meses de mandato. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, mientras, tachó el de Feijóo de "discurso de la resignación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_