El TSJ condena a Sanidad por una operación deficiente
Tenía un cuadro compatible con un cáncer de cuello de útero y no le hicieron las pruebas oportunas. La paciente, atendida en Valencia, perdió la vagina, el útero, la vejiga y parte del intestino. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) obliga ahora a la Consejería de Sanidad a indemnizar a la víctima con 200.000 euros por una atención sanitaria deficiente que ha acarreado a la mujer una minusvalía del 71%.
La sentencia recoge que ha quedado "acreditado" que en la asistencia sanitaria hubo negligencia. El tribunal basa su afirmación en el informe del inspector médico. Éste señala que la paciente presentaba una situación clínica definida por metrorragias y una citología con resultados celulares de alto riesgo positivo. Ese diagnóstico no fue tenido en cuenta. Se le practicó simplemente una segunda citología, que dio negativo y una colposcopia de resultado dudoso. Se dio por válida esa segunda citología y se omitió que las lesiones displásicas deben ser confirmadas por biopsia. Es decir, no se cumplió el protocolo y no se verificó si hubo un falso positivo inicial a través de una biopsia o microlegrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.