_
_
_
_
DISCURSO DE FIN DE AÑO DEL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Camps se olvida del 'caso Gürtel' y exige más dinero a Zapatero

Reclama mejor financiación y mantiene su reivindicación de agua para todos

La reivindicación del agua, la mejora de la financiación y el anuncio de inversiones por un valor superior a los 30.000 millones de euros fueron los tres mensajes políticos de mayor calado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, introdujo en su discurso de fin de año. Una intervención en la que se observaron notables olvidos y no pocas inconcreciones a la hora de explicar según y qué proyectos.

Crisis económica, paro o parados fueron términos cuidadosamente expurgados del texto presidencial. De la misma manera que las referencias a los partidos de la oposición, con los que no mantiene el menor diálogo, o a los agentes sociales, empresarios y sindicatos. Camps, que tampoco mencionó el caso Gürtel, arrancó su intervención con una referencia al discurso del Rey en Nochebuena y a su petición de unidad a los políticos en los asuntos de Estado. Pero el presidente de la Generalitat no quiere ninguna interlocución con quienes, en su opinión, sólo pretenden "meterlo en la cárcel". Por eso, optó por dirigirse a sus conciudadanos, a los que pidió "unidad y compromiso con el presente y el futuro de nuestra tierra [para] volver a poner en marcha una economía que durante estos diez años ha dado síntomas de fortaleza, de prosperidad y de bienestar".

Más información
Pons: "Costa es un político con mucha valía y gran futuro"

ECONOMÍA Una situación compleja

En la Comunidad Valenciana no hay paro ni crisis económica. Existe una situación compleja y familias que están pasando un mal momento porque "durante los últimos meses han perdido su puesto de trabajo o no lo encuentran". Pero el presidente está convencido de que pronto se volverá poner en marcha "una economía que ha sido tan atractiva que diez años después, vivimos un millón de personas más". Sobre el cambio de modelo reclamado por los empresarios ni una palabra; pero sí retórica sobre la "ambición de los trabajadores, los autónomos, los pequeños empresarios los agricultores, de seguir trabajando". Todo ello, más los "planes de austeridad y de ahorro de la Generalitat", hará que la Comunidad Valenciana sea "la primera en salir de esta situación de complejidad económica". La Comunidad Valenciana en el período 2000-2008 creció por debajo de la media española, cuando la burbuja inmobiliaria no dejaba de hincharse. La valenciana es la autonomía con mayor deuda por habitante con relación a su PIB.

INVERSIONES Más de 30.000 millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Cómo salir de la situación compleja? El presidente Camps anunció inversiones por valor de más de 30.000 millones. En este año se invertirán 1.400 en "políticas encaminadas directamente al empleo, a la formación o al apoyo de sectores productivos", más una inversión de otros 4.000 millones para "proyectos y obras en todos los municipios". A todo ello habrá que sumar un plan de inversiones de otros 25.000 millones para "colegios, carreteras, hospitales" e infraestructuras medioambientales. Sobre el periodo en que se desarrollará tan ambicioso plan ni una palabra. Silencio también sobre el corredor mediterráneo o el AVE.

FINANCIACIÓN

Maltrato del Estado

Pagar más de 30.000 millones no es cosa fácil. Así que el presidente de la Generalitat, tras afirmar que el esfuerzo fiscal de los valencianos es mayor que el de "cualquier otro español", y constatar que "seguimos estando mal financiados por parte del Estado", apuesta por "seguir reclamando con fuerza y convicción el dinero que nos corresponde para seguir financiando nuestras políticas".

El nuevo modelo de financiación autonómica aprobado recientemente deja a la Comunidad Valenciana por debajo de la media española. Hasta la oposición considera la actual situación discriminatoria.

AGUA Una reivindicación total

El gran caballo de batalla del PP y de Francisco Camps: el agua. No hubo una sola mención explícita en defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura; pero sí afirmaciones solemnes como: "El agua de España es de todos los españoles (...). No hay fronteras y no hay divisiones en materia de cuencas(...). El Gobierno de España tiene que liderar el proyecto de solidaridad del agua en toda España". Y qué hará la Generalitat: "Una reclamación constante y permanente".

CULTURA Martorell, sí; Borja, no

El medievo sigue siendo el referente cultural del presidente de la Generalitat. No es extraño, pues, que reivindicara el año de Joanot Martorell, de quien se cumplen 600 años de su nacimiento. Pero se olvidó del Año Borja, dedicado a San Francisco de Borja o el Año de Miguel Hernández, que recuerda el centenario del poeta de Orihuela, muerto en una cárcel franquista.

"El peor discurso en su peor año"

La oposición no se anduvo por las ramas a la hora de valorar el discurso del presidente de la Generalitat. Para el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, fue su "peor discurso en su peor año". El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, criticó que anunciara inversiones que no están en el presupuesto. La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, concluyó de la intervención del presidente que "el tiempo político de Francisco Camps está agotado". Sólo Antonio Clemente, secretario general del PP, salió en defensa de su presidente, al considerar que la apuesta de Camps por la economía demuestra la fortaleza de la Comunidad Valenciana.

- Alarte: "Un discurso plagado de mentiras". El secretario general del PSPV fue, sin duda, el más duro en su valoración. Calificó la intervención de Camps de "discurso plagado de mentiras", en referencia a las inversiones de 4.000 millones prometidas en el Plan Confianza. Y, sobre el agua, afirmó que "para vergüenza de los valencianos no hizo ninguna alusión a la defensa del trasvase del Tajo-Segura".

- Morera: "Falta de respeto a las Cortes". El portavoz de Compromís se quejó de que las inversiones anunciadas no hubieran sido debatidas en las Cortes, lo que consideró una "falta de respeto". Apoyó a Camps en su reivindicación de una mejor financiación, pero coincidió con Alarte a la hora de criticar el silencio sobre el trasvase.

- Sanz: "Se acabó su tiempo político". La coordinadora de EU también reivindicó una mejor financiación, pero a continuación calificó el discurso de "anodino, decepcionante, reiterativo, vacío y lleno de lugares comunes".

- Clemente: "La fortaleza de la Comunidad". El secretario general del PP destacó la apuesta por la economía y por el empleo que hizo Camps en línea con los que hacen "los presidentes de gobierno responsables como Alemania, Francia y EE UU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_