"El reto es la economía global del conocimiento"
1. A pesar de la leve -pero continua- mejora del ciclo económico internacional, los problemas estructurales de la economía española siguen lastrando su propia recuperación. Aunque se espera una clara mejora en la financiación, el reto es introducir la economía española en la economía global del conocimiento. Por tanto, para 2010, las expectativas para las actividades tecnológicas no se espera que sean muy boyantes en el mercado interior.
2. Se está confiando cada vez más en el sector tecnológico español para la recuperación por dos motivos. Uno, su capacidad de tejer sinergias hacia el resto de ramas de actividad industrial. Y en segundo lugar, estas sinergias se fundamentan en efectos de red. Falta aún reorientar el esquema productivo y la política pública.
Imma Tubella (La Bisbal d'Empordà, 1953) es doctora en ciencias sociales y rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Miembro del consejo asesor de Telefónica.
3. Existe un sustrato de empresas con base tecnológica que tienen gran potencial, por ejemplo, las vinculadas con la biotecnología, las nuevas fuentes de energía y materiales, el aprendizaje electrónico (e-learning), el diseño y la creatividad, la nueva gestión empresarial basada en modelos cloud (servicios de computación a través de Internet) y la innovación abierta, entre otros aspectos.
4. Las nuevas aplicaciones en software y en servicios informáticos, el establecimiento de redes de empresas en innovación, los desarrollos de plataformas de formación, las aplicaciones en flujos de información y los desarrollos en nanotecnología, biotecnología y tecnologías del medio ambiente serán fuentes de ventajas competitivas en el futuro inmediato de nuestro tejido económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.