'Corto' camino a los Goya
Una producción andaluza, preseleccionada para el premio
![Ángeles Lucas](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Ff4934467-600f-4f8c-bd24-bc174292cf11.jpg?auth=c10350804b647057fa91718fd4b4a37ef2f3120645abcf606e7b7281ab722e8e&width=100&height=100&smart=true)
La productora andaluza Áralan Films está de enhorabuena. Ha sido preseleccionada entre otros diez títulos para recibir un premio Goya a la categoría de mejor cortometraje de animación de la Academia de Cine por el corto La leyenda del ladrón del árbol de los colgados, del director sevillano Sami Natsheh.
Los chicos de Áralan ya conocen el camino al premio, en la edición pasada llegaron a estar nominados en la misma categoría por el corto Espagueti Western. Para el nuevo proyecto sólo pueden serán definitivamente nominados cuatro de ellos. "Pero para nosotros, estar preseleccionados es ya un premio", cuenta Gonzalo Bendala, productor del corto. "Estar ahí, y si llegamos a ganar, supone una oportunidad para seguir adelante y hacer proyectos cada vez más grandes, sería muy importante porque nos da reconocimiento nacional, no sólo andaluz. Y nos permite conocer gente en otras comunidades y hacer más vínculos para hacer proyectos de mayor envergadura".
Al sector andaluz ya lo tiene en el bolsillo. El corto ha sido ganador del primer premio al Mejor Proyecto en 35 milímetros en el VII Festival de Cortometrajes Andaluces de Málaga, en 2008, y con el premio al Mejor Corto de Animación en el VII Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Dos Hermanas, en 2009.
En esta edición de los Goya competirán con "una historia de terror fantástico con dosis de humor", según define Bendala. "Es una historia inspirada en la Andalucía romántica del siglo XIX. Trata de un viajero inglés que va en busca de aventuras, y recorriendo la campiña cordobesa descubre un árbol maldito lleno de cadáveres ahorcados. Decide entonces enriquecerse con el dinero de los bolsillos de los fallecidos para sorprender a su amada", narra.
El corto está realizado con un dibujo tradicional. "Con la característica de que no se ha usado el lápiz en ningún momento, todo se ha dibujado en ordenador directamente con paletas ópticas", asegura Bendala, que ha producido el corto con colaboración institucional.
Ahora trabajan en el rodaje de un corto titulado Penumbra 3D: El desafortunado reencuentro de Larry y Bird, un proyecto de animación stop motion en tres dimensiones y que tiene la particularidad de que logra la estereoscopia con una sola cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Ángeles Lucas](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Ff4934467-600f-4f8c-bd24-bc174292cf11.jpg?auth=c10350804b647057fa91718fd4b4a37ef2f3120645abcf606e7b7281ab722e8e&width=100&height=100&smart=true)