_
_
_
_
_

R sube sus beneficios casi un 60% con unos ingresos de 209 millones

El operador de cable R adelantó ayer su balance de 2009 con una cuenta de resultados que presenta una cifra de ingresos de 209,4 millones de euros, con un alza del 10,2% sobre la facturación obtenida un año antes. La compañía, desde este año en la órbita de Caixanova tras un desembolso de 150 millones para hacerse con su control, tuvo un beneficio neto de 22,9 millones de euros, un 57,9% más que las ganancias de 14,5 millones que había obtenido al cierre de 2008. En línea con los ingresos, el resultado operativo (Ebitda) creció un 10,7%, hasta los 93 millones de euros.

Los responsables de la filial de Caixanova presentaron un balance de actividad que arroja una inversión acumulada que supera ya los 723 millones de euros desde el año 2000 en el despliegue de su red de fibra óptica y otros activos en la comunidad autónoma. Sin embargo, según los datos de la propia compañía, sus inversiones en el año descendieron hasta los 42 millones de euros, un 48,7% menos sobre unos recursos de 82 millones contabilizados en 2008. Esta tendencia a la baja se debe, en parte, a la fase de maduración en la que se encuentra el proyecto, que requiere menos recursos, a la que tampoco es ajena la crisis.Arturo Dopico, su consejero delegado, explicó que "en la mala coyuntura económica actual, quizás R esté saliendo más favorecido por el respaldo que nos están dando los hogares y empresas de Galicia al valorar el esfuerzo que hacemos por mejorar los servicios y su relación precio-prestaciones".

La compañía ha consultado al Ministerio de Industria la posibilidad de tener acceso en los próximos meses a las frecuencias que permitan "una buena cobertura y capacidad de servicios". "Necesitamos estar en la banda de 900 MHz o en el dividendo digital (espectro que se libera con la puesta en marcha de la TDT)", comentó, para señalar que se trata de una posición "determinante" para invertir en los móviles de última generación y "dar solución" al problema de acceso a banda ancha de la población más diseminada.

En cifra de negocio, la televisión sigue llevándose la gran parte de los ingresos, un 49%; seguida de Internet, con un 29% y de un 9,5% de la telefonía móvil. Éste último segmento ha experimentado un crecimiento récord.

74 localidades gallegas están conectadas a la red de R y cerca de 1,5 millones las personas y 760.000 los hogares y locales empresariales que están en disposición de recibir los servicios avanzados de teléfono, Internet y televisión multicanal. Con más de 250.000 clientes y 600.000 servicios a cierre de 2009, R es la opción preferida tanto por los hogares como por las empresas de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_