Crece la preocupación por el paro, la más alta de la década

El 79% cita el desempleo como primer problema, según el CIS

El paro es una auténtica pesadilla para el 79% de los españoles, que cita el desempleo como el principal problema de España. Éste es el resultado del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre en el que esta preocupación ha subido seis décimas en relación al estudio del mes pasado. Una preocupación tan honda no se producía desde hace más de diez años, en 1998, en el tercer año de Gobierno del PP presidido por José María Aznar, cuando el problema del paro era citado en la cúspide de los problemas por el 81% de los españoles. "También es la máxima preocupación del Gobierno", aseguró ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

En esta encuesta, realizada a 2.489 entrevistados entre el 1 y el 8 de diciembre, la situación económica es el segundo problema -mencionado por el 47% de los encuestados- y se mantiene como el pasado mes la preocupación por la clase política, aunque con menor intensidad que en noviembre. Ahora, "la clase política y los partidos políticos" suponen una preocupación para el 13,6% de los entrevistados; el mes pasado lo era para el 16,6%.

El pesimismo ante la economía persiste, aunque se suaviza en el último mes

Dentro del pesimismo profundo sobre la crisis, en este mes se ha producido un ligerísimo repunte en la percepción de la situación económica. Un 72,6% afirma que ésta es mala o muy mala, en tanto que el mes pasado la calificaba así un 73,1%. Dentro de un año la situación será igual, señala un 42,7%, o peor, según augura el 26,6%. Este dato también ha mejorado algo respecto al mes pasado, en el que un 30% señalaba que la situación sería peor.

En este estudio se ha preguntado por las fiestas de Navidad: el 56,5% de los encuestados señalan que para ellos son unas fiestas "de carácter familiar", en tanto que para el 11,2% son de carácter religioso. Para el 26,2% tienen un sentido comercial y para un escaso 5,4% representan unas "vacaciones como otras cualquiera".

El carácter familiar de la Navidad impera sobre cualquier otra variable. Para el 76,4% suponen "un acercamiento a la familia", en tanto que para el 49,8% es un motivo de alegría. Un 42,6% declara que estas fechas le hacen sentir "buenos sentimientos y generosidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la pregunta de cómo se define en materia religiosa, un 75,4% de los españoles se declara católico y un 1,8% creyente de otra religión. Hay otro apartado para "no creyente" al que se apunta un 14%, y otro para "ateo" que suscribe un 6,6%. Ahora bien, un 52,3% de los creyentes afirma que "casi nunca asiste a misa", frente al 15,4% que lo hace "casi todos los domingos y festivos".

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS