_
_
_
_
_

Chaves insta a Monteseirín a que termine su mandato como alcalde

El líder socialista no se pronuncia sobre si el regidor repetirá como candidato

Manuel Planelles

Manuel Chaves, secretario general del PSOE andaluz, sostuvo ayer que el actual alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, agotará su mandato al frente del Ayuntamiento de la capital hispalense. El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial dijo que "no contempla" otro escenario y que ha tratado el asunto ya con el propio regidor y con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Chaves, sin embargo, no se pronunció sobre si Monteseirín repetirá como candidato a la alcaldía sevillana, que el PSOE gobierna junto a IU. Este asunto se tendrá que dirimir en el momento oportuno, es decir, cuando se inicie el proceso de candidaturas para los comicios de 2011. El responsable de los socialistas andaluces dejó ayer clara su postura sobre los comentarios suscitados sobre la continuidad o no de Monteseirín al frente del Ayuntamiento. Tras las informaciones aparecidas, el propio Monteseirín tuvo que pronunciarse la semana pasada: "No voy a renunciar a la Alcaldía", dijo el regidor a la cadena SER. Luis Pizarro, vicesecretario del PSOE andaluz, afirmó entonces que lo "lógico" era que acabara su mandato. Y Griñán añadió que, si el alcalde no quería continuar en su responsabilidad, lo tendría que decir "cuando llegue el momento".

El vicepresidente sostiene que el PP hace "una oposición de tierra quemada"

Chaves presidió ayer en Sevilla la última ejecutiva regional de su partido de 2009. E hizo un balance de este año, en el que Griñán le ha sustituido al frente de la Junta de Andalucía. Respecto a este asunto, admitió que se han producido "ciertas dificultades", en referencia a los roces entre ambos por el liderazgo de los socialistas de la comunidad. Sin embargo, el vicepresidente tercero insistió en que la "transición" ha sido "ejemplar" y "modélica". Según Chaves, la "renovación" que se ha hecho en su partido permitirá al PSOE volver a ganar las elecciones autonómicas en el año 2012.

El secretario general de los socialistas andaluces elogió la labor de la Junta en estos últimos 12 meses. Entre los "logros" destacó las medidas contra la crisis -que permitirán que el 2010 sea el año de las "transición" de la recesión a la recuperación económica- y el nuevo sistema de financiación autonómica.

Chaves también elogió la "solución" que se ha dado al contencioso de la deuda histórica: "Este tema no se volverá a resucitar". También cargó contra las críticas de la oposición por la forma en la que se ha resuelto este problema, a través de la cesión de terrenos: "el PP nunca quiso que se pagara". En opinión del responsable de los socialistas andaluces, en este y en todos los asuntos que afectan a la región el PP hace una "oposición de tierra quemada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_