"El PSOE sólo quiere aguantar en el poder a cualquier precio"
Pregunta. ¿Qué balance hace del periodo de sesiones que termina?
Respuesta. Más crisis, menos empleo y la sensación creciente de que el Gobierno está a la deriva. Zapatero nos ha hecho perder el tiempo a todos los españoles, mientras su Gobierno perdía de nuevo la oportunidad de sacarnos de la crisis. Ha sido incapaz de tomar medidas económicas efectivas mientras nuestros vecinos europeos empiezan a mostrar signos de recuperación.
P. ¿Cuáles son las prioridades del Grupo Popular para el próximo periodo de sesiones?
R. La principal es demostrar a los españoles que con el PP esto tiene arreglo y que tenemos una alternativa completa para sacar a España de la crisis y para dar respuestas a los principales problemas de la sociedad española. Seguiremos siendo contundentes y constructivos a partes iguales.
"Da vergüenza ver al portavoz socialista preocupado sólo por las votaciones"
P. ¿Qué asuntos centrarán la actividad parlamentaria?
R. La economía seguirá estando en el centro del debate político mientras siga la crisis. Y la crisis seguirá mientras Zapatero siga en La Moncloa. Así que los debates económicos -y especialmente los relacionados con el empleo- nos acompañarán durante toda la Legislatura. También los asuntos relativos a la competitividad, especialmente educación y energía, ya que las políticas socialistas los han convertido en un lastre que nos impide levantar el vuelo.
P. Pero el PSOE gana las votaciones con holgura.
R. No vencen siempre y ya no convencen casi nunca. Da cierta vergüenza ajena ver al portavoz socialista preocupado sólo por las votaciones que se ganan y no por los empleos que se pierden. Así nos va a los españoles.
P. ¿Y el PP ha quedado aislado con dificultades para tejer acuerdos con los otros partidos?
R. El PP está en el centro de la vida política y eso se nota, sobre todo, en el Parlamento. Todos los grupos se muestran más partidarios de negociar con Soraya Sáenz de Santamaría que con Alonso. Todos saben que cualquier intento de volver a aislar al PP está condenado al fracaso.
P. ¿Por qué el PNV es el grupo que más veces vota con el PSOE?
R. Seguimos sin saber a cambio de qué, pero no se preocupe que lo sabremos.
P. ¿Qué previsión hace de la sentencia del Estatut?
R. A estas alturas, no resulta sencillo hacer previsiones. La esperamos, la respetaremos y exigiremos que todo el mundo actúe con la misma responsabilidad. Como catalán, quiero un Estatut constitucional. Y también como catalán, sé que el problema de Cataluña no es el Estatut y la sentencia, sino el tripartito y Montilla.
P. ¿Mantienen la intención de reprobar a tres ministros por el secuestro de Alakrana?
R. Por supuesto. Porque mantenemos que la gestión del Gobierno, antes, después y durante este secuestro, ha sido un absoluto despropósito. Y en el próximo periodo de sesiones tendremos que estar muy atentos además a lo que nos cuente el director del CNI sobre ese secuestro.
P. ¿Cuáles son los puntos débiles del Gobierno?
R. Quizás el más grave es que ya no muestran ningún interés en solucionar los problemas de los españoles y se han centrado únicamente en aguantar en el poder a cualquier precio. Es intolerable que Zapatero se preocupe sólo por su puesto de trabajo mientras un millón de españoles han perdido el suyo este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.