Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Manda el Barça, golea el Madrid

Guardiola dirige la mejor defensa y el equipo con más puntos de media por partido y Pellegrini el de más pegada

Los brotes verdes que coincidieron con el éxito arrollador de España en la Eurocopa del año pasado no sólo no han menguado, sino que cobran más relevancia que nunca: el promedio goleador de las grandes Ligas ha vuelto a dispararse por segunda temporada consecutiva, con 2,69 tantos por encuentro, sensiblemente por encima de los 2,63 logrados antes del anterior parón invernal y a gran distancia de los 2,44 de 2004, los 2,39 de 2005, los 2,40 de 2006 y los 2,57 de 2007. Un dato que habla del buen estado de salud del fútbol, en el que la Premier y la Liga, que han clasificado a sus equipos 36 veces para los octavos de final de la Champions desde 2000, mantienen un excitante pulso por ser el mejor torneo.

LA 'PREMIER' SE DESMELENA

Casi tres golespor partido en Inglaterra

Lo mismo da que una de sus principales figuras haya emigrado al campeonato de moda, el español. La Premier ha respondido con un aluvión de goles a la marcha de Cristiano Ronaldo: 2,90 por encuentro. Cómo no, el Arsenal de Arsène Wenger y Cesc encabeza la corriente por el buen juego que domina en los últimos tiempos en las Islas (44 dianas, a 2,58 de media), aunque sólo le sirva de cara a la galería: más pendientes los gunners de la forma que del fondo, el liderato es para el Chelsea, pragmático y con siete puntos más. El segundo torneo más pujante es el español (2,76) mientras el alemán, el más prolífico 12 meses atrás, experimenta un bajón considerable (de 3,02 a 2,73).

EL MADRID, UNA APISONADORA

La mejor pegada de Europa, en Chamartín

Mientras el Barcelona continúa destrozando récords y ha celebrado la Navidad con seis títulos en la mochila y su mejor arranque en la Liga, con 12 victorias y tres empates (2,6 puntos de media), el cuadro de Manuel Pellegrini aguanta el tirón como el pistolero más temido de Europa. El conjunto blanco cuenta 40 goles en 15 jornadas (2,6), un promedio superior al del fantasista Arsenal y que ya hace soñar con que se puedan batir los 107 que firmó el Madrid de John Benjamin Toshack en la temporada 1989-90.

CERROJO AZULGRANA

La zaga más sólida tiene el aroma de La Masía

La sobriedad de la última línea del Barça confirma el dicho tan manido de que la mejor defensa es un buen ataque y... viceversa. El equipo de Pep Guardiola sólo ha encajado nueve goles (0,6 cada 90 minutos, ligeramente menos que el Girondins de Burdeos, que, aun así, ha perdido cuatro de sus 18 duelos), lo que da un mérito añadido a los dos que le metieron el Atlético y el Mallorca por uno el Athletic, Deportivo, Osasuna, Racing y Zaragoza. Otro hecho resaltable es que la zaga azulgrana tampoco ha concedido un solo penalti, aspecto en el que el Villarreal y el Atlético son especialistas: cuatro cada uno. La siguiente cobertura más efectiva es la del Bayer Leverkusen. El líder de la Bundesliga es el otro equipo que todavía no conoce la derrota, aunque no le haya sacado el provecho imaginado: sólo aventaja por un punto al Schalke.

VISTO PARA SENTENCIA

Inter y Girondins, los líderes más destacados

Ni la exuberancia ofensiva que pregonan desde cachorros en La Masía ni la habilidad defensiva del Barça le han valido al líder español para gobernar con mano de hierro en la Liga. En este apartado, el Inter de José Mourinho no admite comparación alguna. El aburrido grupo neroazzurro marcha primero en Italia con ocho puntos sobre el Milan, la misma distancia que el Girondins tiene sobre el Marsella en Francia, el torneo más devaluado y que menos goles presencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de diciembre de 2009