"O hay ERE o un despido masivo"
La situación financiera del Ayuntamiento de Jerez es caótica. La deuda roza los 700 millones de euros y el débito a la Seguridad Social hace peligrar el pago de las nóminas. La alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez (Ceuta, 1957), ha anunciado un plan de viabilidad que incluye bajadas de salarios y un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que puede afectar al 20% de la plantilla durante cuatro años. Pretende corregir un déficit acumulado en 30 años y la política de personal de un ayuntamiento al que el 75% de la plantilla accedió sin opositar.
Pregunta. ¿No hay una mejor salida a la crisis del Ayuntamiento de Jerez que aprobar un ERE temporal que va a costar al Estado 10 millones de euros anuales para pagar las nóminas de empleados que no van a trabajar durante años?
"En los próximos meses la ciudad se juega el pago de las nóminas"
"Yo nunca he contratado sin concurrencia pública"
"Intentaré que lo que se ha hecho en Jerez no se vuelva a repetir nunca"
"Desde que estoy yo no se ha pagado productividad a nadie"
Respuesta. La otra salida es un despido masivo de trabajadores, una situación mucho más dramática para una ciudad apaleada por el desempleo. No hay otra salida.
P. ¿Cómo llega un Ayuntamiento a elevar su deuda a casi 700 millones de euros, a pesar de que se está aplicando un plan de saneamiento desde 2005?
R. Se lo tendremos que preguntar a quienes lo hicieron y tienen nombres y apellidos. Unos más que otros.
P. Ustedes también han gobernado en los últimos seis años, cuando el gasto de personal se ha incrementado un 45%.
R. En 2009 la plantilla ha decrecido prácticamente en 80 personas. Desde julio de 2007, cuando ganamos con mayoría absoluta, hasta ahora, el personal ha venido decreciendo. En los años 2003, 2004 y 2005, sólo en Urbanismo se triplicó el personal.
P. Sin embargo, en 2008 los gastos del personal aumentaron, a pesar de la reducción de empleados que usted menciona.
R. Por los convenios colectivos. Lo que ha subido ha sido el convenio colectivo de la televisión municipal porque homologamos a sus trabajadores al resto de la plantilla. Eran los hermanos pobres de la estructura municipal. Hubo también un nuevo convenio para la empresa municipal de recaudación. Este gobierno en ningún caso ha aumentado la plantilla.
P. Otro problema de la economía municipal es que se siguen pagando complementos de productividad mensuales cercanos a los 3.000 euros.
R. Las productividades las estamos estudiando ahora para reducirlas. Nosotros nunca hemos autorizado ninguna productividad.
P. ¿No se pagan productividades a personal cercano a su Gobierno?
R. Cero. Ninguna. Quien diga eso está mintiendo. Desde que estoy yo no se le ha dado productividad a nadie. ¿Sabe lo que es a nadie? A nadie.
P. ¿Qué se juega el Ayuntamiento en los próximos meses?
R. La ciudad se juega una nueva economía y su futuro. Se juega la estabilidad, la paz social, el pago de las nóminas, a los proveedores.
P. Si la autoridad laboral no autoriza el ERE, ¿contempla una alternativa?
R. No. No trabajamos en ninguna alternativa. El ERE no va solo. Le acompañan otras medidas, como la amortización de las jubilaciones. En cuatro años, habrá 350 personas menos en el Ayuntamiento porque se habrán jubilado por edad.
P. La oposición reclama más medidas de austeridad.
R. Todas las que ellos no pusieron cuando gobernaron. La situación actual es por la irresponsabilidad y la anormalidad con la que se abordó la economía en los años anteriores. Los que están ahora en la oposición gobernaron entonces. El PP sólo en dos años elevó la deuda con la Seguridad Social a 40 millones de euros. Intentaré que lo que se ha hecho en Jerez no se vuelva a repetir nunca.
P. ¿Dónde quiere llegar y en cuánto tiempo?
R. A equilibrar ingresos y gastos. A no arruinar a ningún proveedor. Esta ciudad durante años exprimió literalmente a la ciudad con intereses muy personalistas. Hemos llegado los socialistas para marcar objetivos y un norte. Ahora estamos en marcha porque ya tenemos un Plan General con 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial para toda la provincia, hemos conseguido atraer una fábrica de todoterrenos, el Ikea más grande del mundo o un nuevo polo aeronáutico. Se está produciendo la mayor transformación económica de Jerez.
P. ¿Por qué esta vez el plan de viabilidad es creíble?
R. Porque por primera vez recoge una disminución del gasto de personal que hasta ahora no habíamos sido capaces de abordar.
P. El 75% de la plantilla municipal accedió al Ayuntamiento sin opositar. ¿Cómo se reconduce esta situación?
R. Cuando yo llegué aquí, pedí el listado de recursos humanos y nunca me lo daban por orden alfabético, nunca lo conseguí. Imagínese por qué... Había familias numerosas. Pero eso ya es pasado. Ahora miramos el futuro.
P. En las empresas municipales, ¿se contrata aún sin concurrencia pública?
R. Nunca he contratado sin concurrencia pública.
P. Cree que en el futuro harán falta más medidas de ahorro que las que ha presentado ahora en el plan de viabilidad.
R. No. Hemos tomado las medidas más drásticas. Hemos llegado a la cima, a lo más. A partir de ahí, todo es mejorar.
P. Contempla la posibilidad de que la Consejería de Empleo no autorice el ERE temporal.
R. No.
P. Le reclaman más comunicación con la Junta. ¿Cómo son sus relaciones con el presidente, José Antonio Griñán?
R. Extraordinarias. Griñán es el líder que conviene ahora a Andalucía para pilotar el gran cambio económico y social que empezamos a afrontar. Sabrá convertir la crisis en una oportunidad para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.