Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Identificar la economía sostenible sólo con una ley es un error del Gobierno"

Griñán pide candidatos que se comprometan ocho años para ganar las alcaldías

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sostuvo ayer que el Gobierno central ha podido equivocarse al identificar la economía sostenible sólo con la ley auspiciada por el presidente del Gobierno. En su opinión, hay una estrategia conjunta de reformas laborales, judiciales, de la administración pública y del sistema de pensiones que el Ejecutivo nacional "ha vendido menos". "Quizás ha habido una estrategia de comunicación desacertada. Se ha tratado de identificar que toda la economía sostenible era la Ley (...) Ninguna ley por si sola es la economía sostenible. Ése ha sido el error del Gobierno", afirmó Griñán en una entrevista el día de Navidad con la Cadena SER Andalucía.

"Quizá no sepa (el PP) la diferencia entre régimen y democracia"

"Santiago Herrero sería un gran presidente para la CEOE"

Sobre este mismo asunto, confirmó que el Consejo de Ministros que aprobará la Ley de Economía Sostenible se celebrará en una localidad de Andalucía. "No se trata de cambiar el modelo. No es inventarse nada nuevo sino hacer mejor lo que hacemos bien en Andalucía como el turismo, la construcción, y la industria alimentaria, y darle valor añadido".

- Crisis. El presidente andaluz expresó su deseo de que en 2010 los andaluces recuperen la confianza para salir de la crisis y "crear empleo estable" gracias a los acuerdos de concertación social o para sacar al mercado a un precio más asequible una bolsa elevada de viviendas que no se venden.

- Candidatos municipales. El presidente desveló que ha pedido al PSOE que los candidatos "quieran ser alcaldes de verdad" y adquieran el compromiso de permanecer "como mínimo" ocho años en las alcaldías o en la oposición con la idea de que vuelvan a ser cabezas de cartel en las próximas elecciones.

- Sánchez Monteseirín. En Sevilla, el PSOE sólo buscará un candidato "si el alcalde no quiere seguir". "Ahora mismo tenemos el único alcalde de la historia de Sevilla que ha gobernado en tres mandatos consecutivos".

- Congreso extraordinario. El cónclave que acabe con la bicefalia y le nombre secretario general del PSOE andaluz se celebrará en un momento "más tranquilo" que el actual. "Acabamos de aprobar unos presupuestos complicados y de firmar el acuerdo de concertación social. No voy a distraer al partido ahora", explicó. Antes, agradeció el "exquisito cuidado" que, en su opinión, muestra Manuel Chaves para que la referencia del PSOE sea él.

- Más fusiones. "Hay que seguir avanzando en el proceso de fusión de cajas", sostiene Griñán, convencido de que el mercado financiero necesita entidades "sólidas, fuertes y grandes". "Los nuevos pasos los tienen que decidir los órganos directivos, pero yo querría una caja andaluza que satisficiera las necesidades de la economía andaluza".

- Agresiones a Andalucía. Las afirmaciones de dirigentes populares de que la transición española no finalizará hasta que ellos gobiernen y acaben con el "régimen" en Andalucía demuestran, según Griñán, que el PP "tiene problemas para aceptar la derrota". "Quizás no sepan la diferencia entre régimen y sistema democrático", espetó.

- Santiago Herrero. El presidente de la CEA "sería un gran presidente" de la CEOE porque "es un hombre que está acostumbrado a la concertación".

- Gobierno andaluz. Griñán hizo una encendida defensa de su Ejecutivo: "Me ha sorprendido. Los consejeros están ocupando el territorio permanentemente y dando la cara, pero quiero poner en valor también a los viceconsejeros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de diciembre de 2009