_
_
_
_

Hacia la estabilidad

Pedro Gorospe

Los últimos diez años han sido presupuestariamente entretenidos en el Parlamento vasco. Su aprobación ha proporcionado material como para hacer una auténtica serie documental de despropósitos políticos y de manipulaciones manifiestas. Los primeros presupuestos de Ibarretxe, en 2000, fueron firmados con Batasuna. Era la época del Pacto de Lizarra y una tregua de ETA sirvió al PNV para arrimar a los independentistas al trabajo institucional. Fue una breve ilusión.

Los asesinatos dinamitaron aquel acuerdo, pero el presupuesto le dio estabilidad a Ibarretxe. Las cuentas de 2001 las prorrogó. Estaba en minoría. De forma paralela la presidencia del Parlamento empezó a interpretar las normas escritas y no escritas para facilitar la aprobación de las cuentas cuando las matemáticas no lo garantizaban. Así las cosas 2002 fue un auténtico despropósito. El presidente Juan María Atutxa facilitó primero que los presupuestos del Gobierno superaran el trámite de las enmiendas a la totalidad imponiendo que se votaran por separado y después la izquierda abertzale acabó por redondear la faena al aprobar el presupuesto sólo por partes, sin que hubiera una cifra de gasto concreta. El Tribunal Constitucional los anuló parcialmente, unos meses después. Pero el circo no había hecho más que comenzar. En 2003 el Gobierno pudo aprobar los presupuestos en un pleno surrealista porque su mayor azote, el entonces presidente del PP, Jaime Mayor Oreja, llegó tarde a la sesión. Y cuando ya nadie creía que podían pasar más cosas, la parlamentaria socialista Irene Novales se equivocó al pulsar el botón y no se permitió repetir la votación y los presupuestos para 2005 fueran aprobados. Los de 2004 habían sido prorrogados. Desde 2006 a 2009 el PSE apoyó las cuentas del tripartito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_