_
_
_
_

Modelos contrapuestos

Bajo el choque político entre la Diputación de Vizcaya y el Gobierno subyace una diferencia de criterio respecto al equipamiento más acorde con la condición especial de Urdaibai. El Ejecutivo autonómico considera que el proyecto foral responde al modelo duro de Bilbao, un típico museo "urbanita" centrado en una ubicación singular y visitable en un corto período de tiempo, que "tendría importantes repercusiones en la comarca". En contraposición, propone una alternativa blanda, "más acorde con el escenario", descentralizada, que permita recuperar parte de la arquitectura autóctona y contemple difusiones artísticas "efímeras". Una filosofía que no encaja con la marca Guggenheim.

La Diputación, en cambio, defiende la viabilidad económica del sello neoyorkino y sostiene que "es difícil criticar el impacto de un proyecto que aún no existe". En este sentido, José Luis Bilbao recordó ayer que ya hay reservados un millón de euros para avanzar en los trabajos previos que permitirán convocar, "a partir de junio", el concurso internacional de ideas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_