MI EMPRESA ESTÁ EN UNA NUBE A COSTE CERO
Primero fue Linux y el software libre y gratuito, que ponía al alcance de las empresas un abaratamiento considerable de sus gastos informáticos. Pero quedaba la otra parte, no menos importante, el hardware, los servidores, las bases de datos de la misma empresa. Ése es el fundamento del cloud computing, la computación en la nube, en Internet. Servicios que las empresas, o las Administraciones públicas, contratan a medida de sus necesidades (por ampliación o reducción de la empresa). Askano.com, de los veteranos Ubaldo Huerta (Loquio.com) y Eduardo Manchón (Panoramio) es una de las primeras empresas españolas con cloud computing total. "El tráfico es el gran problema de las empresas de Internet. Y la solución no es fácil. Aparte de más o menos servidores, cuesta trabajo y mucho tiempo", dice Manchón, que vendió su Panoramio a Google y ahora ya ha quedado liberado para emprender nuevos proyectos. Askano.com bebe de las experiencias anteriores de Huerta, en la foto a la derecha, y Manchón: un sitio donde la comunidad aporta los contenidos. "No sabemos por dónde irá la gente. No sabemos qué tráfico habrá, ni su evolución. Con App Engine de Google no tengo que preocuparme de nada y a coste cero. Trabajar con App Engine significa olvidarse de la escalabilidad y la administración de los servidores, dos de las tareas más complejas del manejo de un sitio web" afirma Huerta. "No importa el número de gente que entre en Askano.com, siempre soportará el tráfico sin que se resienta la velocidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.