_
_
_
_
_
LO MEJOR DEL AÑO

MI EMPRESA ESTÁ EN UNA NUBE A COSTE CERO

Primero fue Linux y el software libre y gratuito, que ponía al alcance de las empresas un abaratamiento considerable de sus gastos informáticos. Pero quedaba la otra parte, no menos importante, el hardware, los servidores, las bases de datos de la misma empresa. Ése es el fundamento del cloud computing, la computación en la nube, en Internet. Servicios que las empresas, o las Administraciones públicas, contratan a medida de sus necesidades (por ampliación o reducción de la empresa). Askano.com, de los veteranos Ubaldo Huerta (Loquio.com) y Eduardo Manchón (Panoramio) es una de las primeras empresas españolas con cloud computing total. "El tráfico es el gran problema de las empresas de Internet. Y la solución no es fácil. Aparte de más o menos servidores, cuesta trabajo y mucho tiempo", dice Manchón, que vendió su Panoramio a Google y ahora ya ha quedado liberado para emprender nuevos proyectos. Askano.com bebe de las experiencias anteriores de Huerta, en la foto a la derecha, y Manchón: un sitio donde la comunidad aporta los contenidos. "No sabemos por dónde irá la gente. No sabemos qué tráfico habrá, ni su evolución. Con App Engine de Google no tengo que preocuparme de nada y a coste cero. Trabajar con App Engine significa olvidarse de la escalabilidad y la administración de los servidores, dos de las tareas más complejas del manejo de un sitio web" afirma Huerta. "No importa el número de gente que entre en Askano.com, siempre soportará el tráfico sin que se resienta la velocidad".

Eduardo Manchon (Izq) y Ubaldo Huerta, creadores de la web www.askaro.com, página de intercambio de informaciones entre ciudadanos.
Eduardo Manchon (Izq) y Ubaldo Huerta, creadores de la web www.askaro.com, página de intercambio de informaciones entre ciudadanos.Massimiliano Minocri

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_