_
_
_
_
_

El presupuesto municipal de Málaga cae al nivel de hace cinco años

Los 794,3 millones aprobados están "adaptados a la situación", según el PP

La crisis económica ha provocado una importante merma de ingresos en los ayuntamientos, que se han visto obligados a recortar sus presupuestos. En el caso de Málaga el ajuste es de lo más drástico, ya que los 794,3 millones de los que dispondrá para 2010 suponen un retroceso por debajo de los niveles de hace cinco años (en 2005 ascendió a 818 millones de euros). En apenas dos años, el presupuesto de Málaga se ha recortado en más de 200 millones de euros, por encima del 20%.

La resignación se hizo evidente en el Pleno de ayer en el discurso de la concejal de Hacienda, Carolina España, acostumbrada hasta el año pasado a proclamar en cada ejercicio los mejores presupuestos de la historia. En esta ocasión en cambio resaltó que las cuentas propuestas están "adaptadas a la situación", aunque recalcó que se trata de unos presupuestos "solventes, responsables y que sirven de estímulo a la recuperación económica de la ciudad". Es lo que hay, vino a decir España, que identificó ajenas al Ayuntamiento las causas del recorte y apuntó a Gobierno y Junta. "Vivimos una situación de crisis, pero además vamos a recibir 49 millones de euros menos del Estado, un 21%, estamos obligados a cumplir una Ley de Estabilidad Presupuestaria de la que se exime al Gobierno y a las comunidades autónomas, y no tenemos un PGOU en vigor que nos permita tener ingresos por venta de suelo y convenios urbanísticos", se quejó la concejal.

España insistió en que el presupuesto para 2010 contiene un importante esfuerzo de austeridad, con una reducción de 24 millones de euros en el gasto corriente que incluye una rebaja en los sueldos de los altos cargos, y tienen un "alto contenido social", al destinar 104 millones a este capítulo.

Esta afirmación fue muy contestada por los dos grupos de la oposición. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, aseguró que no hay programas de apoyo a las familias en situación de riesgo y a las personas con necesidad. Tachó los presupuestos de "irreales" e incluso acusó al alcalde, Francisco de la Torre, de mentir al informar días atrás de las inversiones. "Han intentado manipular la inteligencia de los malagueños, y lo que tenía que haber dicho es que la inversión baja un 35%, cuando este año ya había descendido un 29%". El PSOE, que se abstuvo, se quejó también del alto endeudamiento, un 117%, cuando no hay inversiones productivas.

Los dos partidos de la oposición enfatizaron sus críticas a sobre la partida de más cuantía, 10,6 millones de euros, sea para la rehabilitación de Tabacalera, edificio que albergará colecciones privadas de gemas y coches.

El portavoz del IU, Pedro Moreno Brenes, denunció que los presupuestos "no incluyen ningún proyecto nuevo ni real", y aseguró que no son los que la ciudad necesita porque olvida a los barrios, no apuesta por políticas de lucha contra el paro y es poco ambicioso en materia social, por lo que si votó en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cifras

- El presupuesto para 2010 contempla 796,4 millones de euros de ingresos y 794,3 en gastos. En 2008 superó los 1.000 millones.

- Las inversiones suman 151 millones, menos de la mitad que hace dos años.

- 10,6 millones para rehabilitar Tabacalera, cuatro para el plan de turismo y 1,6 millones para el Thyssen.

- Hay 28 millones para construir viviendas, siete para rehabilitar y 33 para hacer aparcamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_