El Partido Popular aprueba las cuentas de Granada con la oposición en contra
El Ayuntamiento de Granada aprobó ayer en un pleno extraordinario sus presupuestos para 2010, que ascienden a 314 millones, un 15% menos que en el presente año. No contaba con el apoyo de la oposición (PSOE-IU), que votó en contra, pero la amplía mayoría del equipo de gobierno del PP (con 15 de los 26 concejales del Consistorio) garantizaba su aprobación, pese al intenso debate.
El incremento de la deuda y también el descenso de las inversiones fueron las principales críticas de los concejales de PSOE e IU. Esta última formación, que cuenta con dos ediles, llegó incluso a pedir la retirada del documento por "irreal" y porque desequilibra las ya "maltrechas" arcas municipales. La iniciativa no logró salir adelante puesto que el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo.
La principal defensa que hace el equipo de gobierno de los presupuestos es la "austeridad y eficiencia" en el gasto corriente. El concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, defendió el documento porque busca el "equilibrio presupuestario" y una política de "moderación tributaria" para que no sea en las economías domésticas en las que incida la crisis. "Si el IPC cumpliera las previsiones del Gobierno, estaríamos bajando la presión fiscal", puntualizó Mérida.
Aumentan, según el documento, en casi 20 puntos las partidas destinadas a prestaciones sociales y ascenderán a 23 millones las inversiones en barrios si el Gobierno "no nos engaña y la actividad económica mejora", avanzó, ya que este montante depende de lo que logre recaudar el Consistorio de los impuestos y los aprovechamientos urbanísticos. La aportación del Estado "ha sufrido una merma", lamentó el concejal de Economía.
El PSOE municipal contestó a Mérida que ese descenso de transferencia (0,61%) se ha compensado con los fondos de la Ley de Dependencia o el Plan Turístico, entre otros. Tanto los socialistas como IU, que no han logrado incorporar sus enmiendas, son escépticos con las cuentas del PP y no creen que vayan a cumplir lo presupuestado sobre todo porque ven "inflados" los ingresos que recoge el documento aprobado ayer y que ascienden a 38 millones, según el cálculo del PSOE, o 58, según IU.
El equipo de gobierno incluye en los presupuestos ingresos que "no tiene" y gasta "más de lo que debería", sostuvo la portavoz del PSOE, Carmen García Raya, que acusó al PP de llevar al Ayuntamiento con su "mala gestión" a la situación económica en la que se encuentra, un 17% de déficit, que ascenderá al "doble", según el PSOE, con esta estrategia ya que obvia el PP la deuda de 43 millones que arrastra desde 2007. Para IU estos presupuestos no serán útiles en tiempos de crisis ya que ni "promueven el empleo ni la inversión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.