San Sebastián recuerda a las víctimas del terrorismo
Unas 200 personas se concentran en silencio en el Alderdi Eder donostiarra en un acto convocado por el Ayuntamiento
Cerca de doscientas personas se han concentrado junto al monolito de Alderdi Eder levantado en recuerdo de las víctimas del terrorismo bajo el lema "Una llama por el recuerdo". La iniciativa, convocada por el Ayuntamiento de San Sebastián por octavo año consecutivo ha comenzado a las 18.30 horas acompañada de las canciones de Mikel Laboa, y ha concentrado a centenares de personas que han querido mostrar su solidaridad con las víctimas del terrorismo en silencio y portando una vela.
Familiares de víctimas del terrorismo, como Amaia Guridi, la viuda del director financiero del Diario Vasco Santi Oleaga, la viuda e hija de Isaías Carrasco, Mari Angeles Romero y Sandra Carrasco, la viuda de Eugenio Olaciregui, así como la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco y viuda de Juan Mari Jáuregui, Maixabel Lasa, han estado arropadas en este acto por los miembros de la Corporación Municipal y representantes de los diversos grupos políticos de las Juntas Generales de Guipúzcoa.
Tras cinco minutos de silencio, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha tomado la palabra para reiterar la exigencia de los miembros de las instituciones, las formaciones políticas y la propia ciudadanía de respeto hacia la vida, la libertad y los derechos humanos, "porque seguimos rechazando la violencia, el terrorismo, la amenaza, la persecución de ETA, y porque queremos poner fin a esta situación".
"Queremos ser una ciudad para la convivencia y la libertad, que respete además el pluralismo de todos los vascos. La educación en valores y la deslegitimación del terrorismo es una de las apuestas de nuestra ciudad para ganar la paz", ha señalado Elorza, para después hacer llegar mediante el silencio y la llama de las velas el "abrazo fraternal" del Consistorio en recuerdo, solidaridad y reconocimiento de las víctimas de la violencia.
Además, el alcalde de San Sebastián ha subrayado que "estamos más cerca del fin de ETA", y ha pedido a la ciudadanía que mantenga "la esperanza bien alta" en este sentido, "porque se ha luchado durante años para consegrlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































