El presupuesto de la Diputación de Pontevedra cae un 30%
Las cuentas de la Diputación de Pontevedra para 2010 caen un 28% con respecto a las del actual ejercicio. El pleno provincial, con los votos en contra de la oposición, ejercida por BNG y PSOE, aprobó ayer los nuevos presupuestos que ascienden a 153 millones de euros. La crisis y el recorte en las transferencias del Estado explican esta bajada que, en todo caso, no afectará al gasto social, cultural y deportivo, según informó el vicepresidente económico José Manuel Figueroa, que insistió en que se trata de unas cuentas "realistas" y ajustadas a la actual coyuntura.
Frente a la postura del PP, la oposición hizo frente común al solicitar la retirada de este punto del orden del día para demandar la elaboración de un nuevo documento basado en el diálogo de las tres fuerzas políticas, al anunciar que el proyecto aprobado "llevará a la Diputación al crack económico", según el portavoz socialista Emilio González.
BNG y PSOE advirtieron ya de la compleja situación a la que se enfrentan las arcas del organismo provincial refiriéndose a un informe del propio interventor en el que se pone la alarma en el nivel de endeudamiento, que alcanzará el 96% en 2010 y el 108% un año después -el límite para las instituciones está en 110%-. Además, el informe aludido aconseja reducir el gasto corriente y recortar la contratación de personal externo.
El fondo de Louzán
César Mosquera (BNG) atribuyó el "despilfarro" de la Diputación de Pontevedra a "intereses estrictamente partidarios" destinados a "comprar voluntades" y sufragar las diversas "mociones de censura" promovidas por el PP en la provincia. Una política que llevará "a la ruina" al organismo, vaticinó, al verse sumergida en "una espiral de subvenciones".
Los socialistas también mostraron su disconformidad con la distribución de fondos del publicitado plan anticrisis puesto en marcha por el presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, al recordar Emilio González que "no puede tener una reserva del 20%, más de 14 millones de euros, para que el presidente de la Diputación haga lo que quiera y sólo donde él quiera".
Por el contrario, José Manuel Figueroa defendió la gestión del Gobierno provincial de Pontevedra al erigirse en "salvavidas de los propios ayuntamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































