El Poder Judicial indagará los cobros de Garzón en Nueva York
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer remitir a su Comisión Disciplinaria -y ésta, a su vez, a los servicios de inspección- la denuncia presentada el pasado 17 de diciembre por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea contra el juez Baltasar Garzón.
Ambos letrados imputan a Garzón no haberse abstenido respecto de una querella que recayó en su juzgado, el número 5 de la Audiencia Nacional, y que iba dirigida contra directivos del Banco Santander. Los abogados vinculan la conducta de Garzón con el supuesto patrocinio por parte del Banco de Santander, por un importe de 302.000 dólares, de unos cursos-coloquio en los que el magistrado intervino en Nueva York mientras disfrutó de una excedencia remunerada, entre 2005 y 2006.
Esta denuncia contra Garzón se produjo después de que el diario El Mundo publicase que el magistrado solicitó personalmente al Santander que financiase tales cursos, desarrollados en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York. Según los denunciantes, el juez habría mantenido contactos personales con el presidente del Santander, Emilio Botín, para conseguir el patrocinio. Mazón y Panea, que piden al CGPJ que suspenda de funciones al juez, esgrimen que, tras acabar esa serie de cursos, el magistrado retornó a su juzgado y archivó, en lugar de abstenerse, una querella contra directivos del Santander. El archivo de esa querella fue confirmado luego por la Sala Penal de la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo.
El Consejo ya archivó en su momento el caso de los supuestos cobros de Garzón en Nueva York, pero ahora vuelve a reabrirlo después de que los servicios jurídicos del Santander hayan enviado al Supremo -donde también es investigado el magistrado por otra cuestión, la causa contra el franquismo- cartas en las que Garzón agradece a Botín el patrocinio de los cursos. El juez negó el pasado viernes que hubiese recibido o gestionado fondos procedentes del Santander para esos cursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































