_
_
_
_
_

El Poder Judicial indagará los cobros de Garzón en Nueva York

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer remitir a su Comisión Disciplinaria -y ésta, a su vez, a los servicios de inspección- la denuncia presentada el pasado 17 de diciembre por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea contra el juez Baltasar Garzón.

Ambos letrados imputan a Garzón no haberse abstenido respecto de una querella que recayó en su juzgado, el número 5 de la Audiencia Nacional, y que iba dirigida contra directivos del Banco Santander. Los abogados vinculan la conducta de Garzón con el supuesto patrocinio por parte del Banco de Santander, por un importe de 302.000 dólares, de unos cursos-coloquio en los que el magistrado intervino en Nueva York mientras disfrutó de una excedencia remunerada, entre 2005 y 2006.

Más información
Garzón denuncia ante CGPJ "filtraciones interesadas" sobre los cobros en Nueva York

Esta denuncia contra Garzón se produjo después de que el diario El Mundo publicase que el magistrado solicitó personalmente al Santander que financiase tales cursos, desarrollados en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York. Según los denunciantes, el juez habría mantenido contactos personales con el presidente del Santander, Emilio Botín, para conseguir el patrocinio. Mazón y Panea, que piden al CGPJ que suspenda de funciones al juez, esgrimen que, tras acabar esa serie de cursos, el magistrado retornó a su juzgado y archivó, en lugar de abstenerse, una querella contra directivos del Santander. El archivo de esa querella fue confirmado luego por la Sala Penal de la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo.

El Consejo ya archivó en su momento el caso de los supuestos cobros de Garzón en Nueva York, pero ahora vuelve a reabrirlo después de que los servicios jurídicos del Santander hayan enviado al Supremo -donde también es investigado el magistrado por otra cuestión, la causa contra el franquismo- cartas en las que Garzón agradece a Botín el patrocinio de los cursos. El juez negó el pasado viernes que hubiese recibido o gestionado fondos procedentes del Santander para esos cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_