La OPEP decide mantener la producción de petróleo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer en Luanda mantener la cuota de producción de crudo en 24,84 millones de barriles diarios (mbd). La cifra no incluye el bombeo iraquí.
"La reunión terminó y todo queda como está. Hay un llamamiento a un mejor cumplimiento (de la cuota)", dijo un delegado de la OPEP en declaraciones telefónicas desde la capital angoleña. Es decir, que los 11 países miembros que hace un año se comprometieron a retirar del mercado un volumen de 4,2 millones de barriles al día (mbd) deberían ahora hacer nuevamente un esfuerzo en la misma dirección, ya que en los últimos meses aflojaron en su disciplina interna hasta bombear unos 1,8 mbd por encima del tope fijado. Pese a todo, en un año el precio del crudo (en torno a los 72 dólares) se ha duplicado, lo que satisface a los productores.
La cuota de bombeo establecida seguirá así vigente al menos hasta el 17 de marzo, cuando la OPEP tiene previsto volver a reunirse en una conferencia ordinaria en Viena, donde revisará la situación nuevamente. En la reunión concluida en Luanda, la última prevista en el año, Ecuador asumió la presidencia rotativa con el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.