_
_
_
_
_

Muñoz recauda 400.000 euros, pero sigue en la cárcel

Amigos y familiares del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz, en prisión provisional por el caso Pretoria, han recaudado 400.000 euros en dos días. Esa cantidad, no obstante, no es suficiente para que el ex alcalde pueda salir de la cárcel, ya que la fianza impuesta por el juez Baltasar Garzón fue de 500.000 euros. Según el abogado que le representa, Fermín Morales, los 100.000 euros que faltan se conseguirán hoy. La colecta se ha realizado por medio de una cuenta corriente porque, según el letrado, "mucha gente" llamó a su despacho o a la familia de Muñoz para preguntar cómo podían ayudar.

El letrado afirmó que las aportaciones -algunas cantidades son de entre 100 y 500 euros- irán devolviéndose "como buenamente se pueda". Muñoz permanece en la cárcel desde el 30 de octubre, cuando Garzón decretó prisión provisional para evitar "la destrucción de datos, evidencias, documentos o elementos necesarios en la investigación" del caso Pretoria.

En el auto, Garzón considera que ahora los documentos ya están sometidos a estudio por parte de la policía judicial que instruye el caso y la situación ha cambiado. Cuando salga, Muñoz deberá presentarse cada 15 días en el juzgado de instrucción y siempre que se solicite su presencia ante el tribunal. Asimismo, no podrá salir del país sin previa autorización judicial. Además de él, el presunto cerebro de la banda, el ex diputado socialista Luis Andrés García, Luigi, está en prisión.

Con relación al cargo de diputado de Muñoz -al que ya renunció-, ayer el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Jordi William Carnes (PSC) le sustituyó en la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_