Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Tedy Villalba, fundamental productor del cine español

Trabajó con John Huston, Orson Welles o David Lean

Para el público, Tedy Villalba es un nombre de los que aparecían en los títulos de crédito. Para el cine español, Tadeo Villalba Rodríguez (Madrid, 1935) era un hombre imprescindible, un productor apasionado de su trabajo y miembro de una de las grandes sagas de esta industria. Hijo, nieto, padre y abuelo de gente del cine, Villalba falleció el domingo, 20 de diciembre. Aunque en los últimos meses no se encontraba bien de salud, Villalba, como miembro de la junta directiva de la Academia del Cine, de la que era miembro fundador, entregó, junto al resto de sus compañeros, el pasado 23 de noviembre un Goya de Honor al Rey, un galardón que el mismo Villalba había recibido en la edición de los premios de 2006.

En 2006 recibió el Goya de Honor en reconocimiento a su labor

Su abuelo fue constructor de escenarios y director artístico; su padre, escenógrafo y productor; así que Tedy Villalba -cuyo hermano José también trabajó en el cine, como operador- estaba destinado a la gran pantalla.

Aunque primero estudió arquitectura, pronto comenzó como auxiliar de producción. Escaló posiciones en ese departamento mientras trabajaba en las grandes superproducciones de Hollywood en España que se rodaron entre 1954 y 1969: Mr. Arkadin, Moby Dick, Alejandro Magno, La vuelta al mundo en 80 días, Orgullo y pasión, Salomón y la reina de Saba, Lawrence de Arabia, Espartaco, Rey de reyes, El Cid, 55 días en Pekín, La caída del Imperio Romano, El fabuloso mundo del circo, Doctor Zhivago, Camelot, Patton, La gran esperanza blanca... Así, colaboró con Henry Hathaway, John Huston, Stanley Kramer, David Lean, King Vidor, Orson Welles, Anthony Mann o Stanley Kubrick.

Entre 1971 y 1977 fue presidente del sector cinematográfico del SNE y en 1973 fundó su propia productora, Alexandra Films, para levantar películas de directores noveles. La aventura acabó a inicios de los ochenta y Villalba se unió a Tesauro Films, de Hervé Hachuel, para trabajar como director de producción de, por ejemplo, Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, ambas de Pedro Almodóvar; El río de oro, de Jaime Chávarri; Makinavaja. El último chorizo y Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2), las dos de Carlos Suárez, o El aliento del diablo, de Francisco Lucio. También fue productor asociado de Pasodoble, de José Luis García Sánchez.

Miembro fundador, y actualmente de honor, de la Academia del Cine, ocupó en dos ocasiones su vicepresidencia. Otra de sus pasiones, la transmisión de enseñanzas de profesional a profesional, le hizo involucrarse en la fundación de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), de la que hasta 2005 fue su gerente y hasta 2007 presidió su consejo asesor.

Mientras trabajaba en 1974 en Televisión Española como director de producción, conoció a la que sería su mujer, Sol Carnicero. Su hijo, el cuarto Tadeo, Tedy Villalba, ha sido durante años responsable de ficción de Antena 3 y producido filmes como Sin noticias de Dios, Los Borgia, El misterio Galíndez, Pagafantas o Fuga de cerebros. El quinto Tedy (Madrid, 1983) ya ha estado dentro de los equipos de Ultimátum Bourne, El reino de los cielos, Sáhara o Los límites del control.

Cuando en 2006 recibió el Goya de Honor, el productor recordó: "Desde que tengo uso de razón, el cine español ha estado en crisis. La creatividad, aunque creo que está muy afectada, volverá". Y lamentó que con el paso de los años hubieran desaparecido los productores al uso tradicional. "Eso sí, vivimos tiempos increíbles, que otras cinematografías europeas no pueden igualar". De ese éxito, Tedy Villalba tuvo, para bien, gran parte de culpa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de diciembre de 2009