_
_
_
_
_

Competencia abre expediente a 11 empresas del asfalto

El órgano ve indicios de pacto de precios y reparto de mercado

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) no ceja en su empeño de impedir que los carteles de empresas sigan proliferando en muchos de los sectores de la economía para impedir la libre competencia. Ayer el órgano sancionador informó de que ha abierto un expediente sancionador contra 11 empresas del sector de los asfaltos, entre ellas la firma en concurso de acreedores Teconsa, por posibles acuerdos para el reparto del mercado y fijación de precios de los productos.

El resto de empresas afectadas por el expediente son Aglomerados León, Asfaltos Urretxu, Asfaltos Vidal Ferrero, Gehorsa, Construcciones Mariezcurena, Coprisa, Collosa, Excavaciones y Transportes Orsa, Grupo Campezo y Tebycon.

La incoación del expediente es resultado de una información abierta por la Dirección de Investigación de la CNC tras la presentación de una denuncia y de las inspecciones realizadas el pasado 15 de octubre en las sedes de estas empresas.

Como resultado de estas pesquisas, el organismo que preside Luis Berenguer ha detectado "indicios racionales" de la existencia de conductas prohibidas, por lo que ha decidido abrir el expediente.

A partir de ahora se abre un plazo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC "sin que la incoación prejuzgue la resolución final", según apuntó el organismo en un comunicado. La multa puede llegar al 10% de la facturación de estas empresas.

La investigación de los carteles constituye una de las actuales prioridades de actuación de la CNC, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores", según ha indicado el organismo en distintas ocasiones.

Desde que la nueva Ley de la Competencia de julio de 2007 dio nuevos poderes a la CNC, este organismo ha tomado la iniciativa de una forma clara en la persecución de los pactos para fijar precios y para repartirse el mercado por parte de las empresas.

La nueva ley permite que una empresa quede exenta de la multa si denuncia ante la CNC una práctica de cartel en su sector aunque esté ella incluida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_