_
_
_
_
_

Viviendas con garantía para reconquistar a los inversores europeos

La falta de confianza de los inversores europeos en la seguridad jurídica de las transacciones inmobiliarias en Andalucía se ha convertido en un auténtico lastre para el sector. La caída de la venta de viviendas a no residentes supera el 90% desde 2006, cuando se cerraron en la región 17.212 operaciones, cifra que contrasta con las 400 contabilizadas este año.

Con el objetivo de revertir la desconfianza que ha cundido en los mercados europeos y, así, reflotar la adquisición como segunda residencia de viviendas terminadas en el litoral andaluz, nace Spanish Homes Network, una plataforma inmobiliaria que, por primera vez, apuesta por garantizar la seguridad jurídica de las operaciones para estimular la demanda.

Para ello, la plataforma que empezará a operar comercialmente en enero ofertará únicamente aquellas viviendas que cumplan escrupulosamente con la legalidad urbanística. Una consultora internacional se encargará de certificar que los inmuebles que se ofrezcan a través de esta plataforma cuenten con licencias de edificación y primera ocupación sin condicionante alguno sobre su validez, así como con certificado y seguro decenal.

Modelo de seguridad

Esta iniciativa que pretende avanzar en un nuevo modelo de intermediación inmobiliaria basado en la seguridad jurídica introduce también un novedoso sistema de valoración que puntuará cada promoción a partir de 27 parámetros, entre ellos las vistas de la vivienda o la calidad medioambiental del entorno.

Con ello, el cliente potencial "sabrá con total certeza lo que está comprando", según Marcial Bellido, director general del Instituto de Práctica Empresarial, impulsor de la plataforma, que presentaron ayer los consejeros de Vivienda y de Innovación, Ciencia y Empresa, Juan Espadas y Martín Soler, respectivamente, quienes avalaron la capacidad de la iniciativa para revertir la mala imagen del producto inmobiliario andaluz y para "impulsar la consolidación" del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma, que pondrá en circulación 18.000 inmuebles en stock en Andalucía, pretende mediante la autorregulación dar un lavado de cara al sector pues, según Bellido, éste requerirá para su reflote de los inversores europeos que, de estar detrás de la compra del 50% de las viviendas del litoral español, han pasado en 2009 a un 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_