Cruyff y Maradona, una foto imposible
Mientras el técnico argentino no se muestra en público por sanción, el de Cataluña elogia a Messi y al Barça
No hubo fotografía entre Johan Cruyff, seleccionador de Cataluña, y Diego Armando Maradona, técnico de Argentina, que se medirán mañana en un Camp Nou bastante vacío por el momento, ya que hasta anoche se habían vendido tan solo 30.000 entradas.
"Estaba confirmado", resaltó Jordi Casals, presidente de la Federación catalana. Pero a las cinco de la tarde, Julio Grondona, presidente de la AFA, abortó el plan; los abogados de la FIFA aconsejaron que Maradona no hiciera acto público alguno porque podría incurrir en un incumplimiento y alargar los dos meses de sanción ya aplicada. Castigo por insultar a los medios de comunicación tras el último encuentro de la liguilla suramericana válida para el Mundial de Suráfrica, a mediados de octubre.
"Hemos hablado de las familias porque de fútbol no podíamos", ironizó Cruyff
Para el amistoso del Camp Nou sólo se han vendido hasta ahora 30.000 entradas
Maradona está como aficionado en Barcelona, hasta el punto de que ha comprado seis entradas para el encuentro. Cruyff, sin embargo, sí que habló. Y señaló a Messi y al Barça como el mejor fútbol de hoy en día.
Para Cruyff no hay mejor equipo. "¡A quién no le gustaría un año así!", exclamó; "es espectacular por los resultados y el juego. Todo el mundo admira al Barça. Y en la final ante Estudiantes fue el ejemplo más claro; en un partido mediocre, fiel a su estilo, puso la calidad". Al tiempo, remató: "Era el título que le faltaba y hay que estar orgullosos y disfrutarlo". Y se centró en Messi, que hoy recibirá el FIFA World Player. "Seguramente yo también le hubiera votado, como a Iniesta o Ibra", apuntó; "a Leo no hay que compararlo con Maradona porque son distintos, por más que compartan el hacer jugadas espectaculares. Messi es peligroso con la pelota". Justo en ese apartado razonó por qué el 10 juega mejor como azulgrana que con la selección. "El Barça tiene entre un 60% y un 65% la posesión del balón y Messi lo toca mucho. Argentina se queda en el 50% y toca menos. El Barça, además, lo roba adelante. Si lo robaran atrás, tardaría más en llegarle la pelota y podría perderla". Maradona no dirigirá a Messi desde el banquillo. El técnico, que no escondió la sonrisa ni negó los autógrafos que le solicitaron, salió del aeropuerto escoltado por una nube de mossos d'esquadra y se subió a una furgoneta para no viajar con el equipo, como exige la sanción. Sí que apareció Carlos Bilardo, director deportivo albiceleste. "Me voy a dormir", respondió lacónico.
Cruyff, en cualquier caso, sí que vio a Maradona en una habitación de un hotel barcelonés. "Hemos hablado de las familias porque de fútbol no podíamos", resolvió con ironía. Pero se le borró la sonrisa cuando recordó que sólo se han vendido 30.000 entradas para el duelo. "Así quizá no valga la pena jugar más partidos", convino el seleccionador de Cataluña. En Argentina, además de Messi -"si puede andar, jugará", le elogió Cruyff-, sobresalen Higuaín, Lavezzi, Di María y Palermo, una vez que Maxi y Agüero no vienen. En Cataluña estará parte de la base del Barça, con Piqué, Xavi, Puyol o Busquets.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.