Presupuestos muy restrictivos
El Gobierno de Irlanda presentó la semana pasada unos Presupuestos muy restrictivos para reducir el déficit público. Este año se situará en el 12% del PIB, el año que viene en el 11,6%, en 2010 seguirá aún en el 10% y en 2014 debería caer al 2,9%, dentro ya de los márgenes exigidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
El país se enfrenta a varios años de recortes en el gasto público. El presupuesto contempla un ajuste de 4.000 millones de euros en el próximo ejercicio. De esa cantidad, 1.000 millones de euros corresponden a recortes de salarios en el sector público, incluido un 20% en el sueldo del primer ministro. Otros 980 millones de euros deben surgir de recortes de gasto público corriente, 960 millones en programas de inversiones y 760 millones de gasto social.
El Gobierno ha introducido además una tasa de 15 euros por tonelada de carbono emitido pero ha mantenido en el 12,5% el Impuesto de Sociedades y ha reducido el IVA del 21,5% al 21%. La economía de Irlanda caerá este año un 7,5% y en 2010 un 1,25%, según las previsiones oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.