Cultura vende en cuatro días una quinta parte de sus bonos
El departamento afirma que se cumplen sus expectativas
Aunque existía el temor de que se acabaran en días e incluso horas en cuanto salieran a la venta, el jueves aún quedaban más de 60.000 bonos culturales disponibles a través de las tres entidades financieras que gestionan su venta, BBK, Kutxa y Caja Vital. En los primeros cuatro días desde que arrancara la campaña del Gobierno vasco para reactivar con estos vales el mercado del sector cultural en Navidad se expidieron un total de 14.013 en todo el País Vasco, lo que supone un 18,5% del número de bonos totales -76.666-.
La distribución de los vales se realizó en función de la población de cada territorio y la demanda ha seguido esa misma proporción también. Así, los vecinos de Vizcaya han adquirido 8.741, en Guipúzcoa 2.557 y en Álava, 2.715. Estos primeros datos fueron acogidos con satisfacción por parte del viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, quien manifestó que las expectativas en torno a la iniciativa "se están cumpliendo", aunque aseguró que las ventas irán "en aumento a medida que se acerquen las fechas de las compras navideñas". Una posible tendencia que, según Rivera, podría dejarse notar este mismo fin de semana.
Podrán adquirirse hasta el 5 de enero y serán canjeables hasta el 16
Los bonos, de cuarenta euros, aspiran a movilizar más de tres millones de euros en compras hasta el próximo 16 de enero, fecha límite para canjearlos por libros, música, entradas de cine, de teatro, espectáculos o tarjetas de fidelización de museos, entre otros productos. Estarán a la venta hasta el día 5 de enero, si no se agotan previamente las existencias.
El ciudadano sólo paga 25 euros, mientras que los 15 restantes corren a cargo de la Administración, que aporta 1,15 millones a través del programa de reactivación económica +Euskadi09. BBK y Kutxa los emiten a través de sus cajeros multiservicio, mientras que la Caja Vital lo hace por Internet. A cada usuario le corresponde un único vale por tarjeta.
Más de 250 establecimientos se han adherido a la iniciativa, entre ellos 197 librerías, 17 tiendas de música, siete museos, seis salas de conciertos, 19 teatros y siete salas de cine. Fuera del programa quedan los libros de texto, profesionales o de informática y electrónica, videojuegos y objetos de papelería.
Por otro lado, aunque en la misma línea de impulsar el consumo en fiestas, el Ejecutivo autonómico ha repartido un millón de euros entre más de 50 municipios para que programen actividades para fomentar el atractivo de los entornos urbanos como espacio para las compras navideñas. Estas ayudas, limitadas a localidades de más de 3.000 habitantes, se han canalizado a través de las asociaciones de comerciantes.
Por ejemplo, Bilbao celebrará hoy y el próximo 2 de enero las denominadas Noches mágicas, que incluyen cañones de nieve artificial y conciertos. Mientras, San Sebastián ha apostado por la música en la calle con un total de 116 conciertos desde el 22 de diciembre al 4 de enero. Otras localidades, como Llodio, han invertido sus subvenciones en pistas de patinaje temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.