_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El humor de un tal Jardiel

Javier Vallejo

Al remontar una parodia como Angelina o el honor de un brigadier cuando el tiempo ha puesto 75 años más de por medio respecto de lo parodiado se corre el riesgo de que las polillas acudan a la luz de las linternas que los actores encienden durante el prólogo, poco acertado. El caso es que, conforme el espectáculo avanza, el verso burlesco de Jardiel se va abriendo paso, arropado por luz de candilejas, escenografías corpóreas simuladas sobre telones planos, pantomimas felices y un surtido de guiños de época que Juan Carlos Pérez de la Fuente coloca con tino.

Si les gusta el humor jardielesco, lo encontrarán bien servido, especialmente en el duelo artístico y a pistola entre un Jacobo Dicenta sembrado y un Chete Lera que manda en el escenario sin imponerse a nadie. Luis Perezagua, gran actor de carácter, también está en el estilo justo, y la joven Carolina Lapausa le arranca paulatinamente momentos de brillante ingenuidad a su papel estelar.

ANGELINA O EL HONOR DE UN BRIGADIER

De Jardiel Poncela. Dirección: J. C. Pérez de la Fuente. Teatros del Canal. Hasta el 17 de enero.

Angelina es un patchwork de alusiones al Tenorio, al teatro decimonónico, al acervo popular (una habanera, un verso de un pasodoble célebre...) e incluso al final de Divinas palabras, cuando el capellán, soltando un latinajo ininteligible, cambia el curso de los acontecimientos. Su desenlace inopinado es el reverso exacto del de Los cuernos de don Friolera. Pérez de la Fuente plantea un montaje en consonancia, estilizado y rebosante de citas, conscientes o no: la escena final con el velocípedo gigante a todo tren evoca los montajes con actores y máquinas de Salvador Távora, acompasados como aquí por una banda de cornetas y tambores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_