_
_
_
_

Baltar Blanco hace alarde de fuerza y presenta 2.800 avales

"Es un movimiento popular imparable", proclama

"Este es un movimiento popular imparable", advirtió ayer José Manuel Baltar Blanco. Y desplegó sus fuerzas: 2.805 avales, el doble de los compromisarios que elegirán al próximo presidente del PP en el congreso provincial del 30 de enero. "Porque cerramos el recuento a las 14 horas, si no a estas alturas estaríamos hablando de más de 3.000", aclaró.

El hasta el momento único aspirante que se ha postulado para sustituir a José Luis Baltar acudió a media tarde a la sede del PP a registrar sus avales cargado no sólo de firmas (necesitaba 75), sino de récords. "Este dato supone un récord de avales presentados históricamente en Galicia por un candidato de cualquier fuerza política y a cualquier nivel territorial", destacó. Y abundó en el logro: "Incluido cualquier candidato autonómico o provincial". Después destacó que llevaba las firmas no sólo en papel, sino "por primera vez en España, que se tenga constancia, en formato electrónico, en un pendrive".

"Animo a Jiménez a que se presente", afirma sobre el alcalde de Verín

Tres días antes de que comience la campaña y tres después de haberse postulado, el hijo de Baltar asegura que ha conseguido los apoyos de 84 representantes (alcaldes y concejales) de los 92 ayuntamientos de la provincia y del 95% de cargos públicos del partido que no son alcaldes. Rehusó dar nombres. "Un momento como éste debe de ser de humildad, y no dejarse llevar por la arrogancia", precisó tras aludir al "caudal de confianza inmenso" que asegura percibir no sólo en el partido, sino "por la calle", por parte de gente "que no es militante" y que valora "un proyecto de muchísima utilidad para el futuro de la provincia".

El aspirante a la presidencia solicitó al partido comenzar su campaña el día 26 en Verín, gobernado por Manuel Jiménez Morán, el único de los críticos al baltarismo que reconoce que baraja presentar candidatura. "Animo a Jiménez a que se presente; estoy muy interesado en conocer su proyecto del partido y su diseño organizativo de futuro", reclamó.

Con el elevado número de avales registrados, Baltar Blanco considera "un tema menor" el recurso que la junta local orensana planteó ante la ejecutiva gallega por considerar "antiestatutario" el reparto de compromisarios que hizo su padre y que según los militantes de la ciudad, le beneficia a él. "Estamos hablando de 18 o 20 compromisarios en detrimento de los ayuntamientos y a favor de la ciudad", minimizó la cuestión y aseguró que cuando su progenitor hizo el planteamiento en la junta directiva provincial "se aprobó sin intervenciones en contra y sin enmiendas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Agradecido" por el apoyo que dice recibir de la militancia, se mostró dispuesto a valorar la lista de integración si se la pidieran, pero con él de candidato a la presidencia. Renunciar al primer puesto "no sería integración, sino claudicación".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_