Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LIBROS | Especial Infantil y Juvenil

El ratón que vende más que Larsson

El periodista Gerónimo Stilton ha vendido en España más de cuatro millones de ejemplares de sus aventuras

Vive en Ratonia y dirige El Eco del Roedor, el diario más leído en la isla de los ratones. Es torpe, nada agresivo, mal deportista, sociable, optimista y aventurero. A Gerónimo Stilton le gustan la música clásica y la cocina de toda la vida. Acompañado de su hermana Tea o de su primo Trampita, se embarca en líos de piratería, entra en castillos malditos y se atreve a narrar clásicos como La isla del tesoro. Traducido a casi todos los idiomas, este roedor, vestido como un señor mayor, de americana y corbata, se ha convertido en el último gran fenómeno editorial. Sólo en España ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de los 38 títulos de sus aventuras más las colecciones de libros especiales. Los datos sitúan al periodista roedor por encima de Stieg Larsson, de cuya trilogía se han vendido 3.200.000 copias en castellano. Marta Vilagut, editora infantil de Destino, la misma empresa en la que publica el autor sueco, no oculta su satisfacción por la acogida entre los niños de su nueva mascota. "Se trata de uno de los grandes fenómenos de las letras, surgido un poco en la estela de Harry Potter aunque, en esta ocasión, se trate de niños de entre 8 y 12 años", cuenta la editora desde su despacho de Barcelona. "Como con la lectura del aprendiz de mago, seguir las aventuras de Stilton se convierte en un elemento identificativo que les hace gregarios y eso al público infantil le gusta".

Las ilustraciones se acompañan de caligrafías de varios tipos y colores

El roedor cuenta con página web (www.clubgeronimostilton.es) y con un club en el que hay registrados 25.000 socios que participan en las actividades propuestas. Como con cualquier otra moda, los niños han stiltonizado sus habitaciones y ya se emite una serie de dibujos animados. Ojeando sus aventuras entre los dragones o en el antiguo Egipto se descubre que Stilton habla un lenguaje bien estructurado y muy cercano a los pequeños, pero Vilagut aporta que una de las claves del éxito podría buscarse en una grafía "totalmente nueva". El aspecto formal de los libros no se ajusta a los cánones establecidos. Las ilustraciones se acompañan de caligrafías de varios tipos y colores que se combinan con textos que interrumpen la historia para aportar nuevos datos, elementos interactivos, como los olores, y preguntas que hay que contestar por escrito en el propio libro para poder continuar con la aventura central.

Hasta no hace mucho el nombre de la autora de las aventuras de Stilton se mantenía en secreto. Edizioni Piemme de Milán trató de mantener la ficción a toda costa. Para completar el cuento, todos los libros van firmados por el ratón y desde 2003, en que se publicó el primer título, Mi nombre es Stilton, un roedor acude a las presentaciones y concede entrevistas como haría cualquier autor. "No resultaba nada chirriante, el ratón se mostraba de lo más ingenioso", recuerda divertida Ana Escarbajal, propietaria de una céntrica librería cartagenera. Acostumbrada a moverse entre libros desde que acompañaba a su padre en el negocio, la librera se dio cuenta al instante de que se encontraba ante un nuevo fenómeno literario. Cuando se editó el primer volumen de la saga, convocó, dentro de las actividades de la librería, al roedor para que acudiera a presentar el título. "La sala de actos de la librería se llenó de niños, acompañados de sus padres, algo nada habitual y aquí se programan muchas actividades". No es la primera vez que un roedor atrapa a los niños. Precedido por Topo Gigio y Mickey Mouse, el ratón, un animal que en la vida real provoca cierto repelús, triunfa, sin embargo, en el universo infantil, algo que la librera achaca a la "infinita capacidad de los niños para imaginar y aprender cosas nuevas con rapidez asombrosa".

Pero la fantasía infantil no pudo impedir que, finalmente, se desvelara el nombre de la autora de Stilton: Elisabetta Dami, hija de un editor italiano, una auténtica dama y una mujer elegante, según la descripción de la editora española. Stilton como personaje nació en un hospital. Dami, que suele acudir a los centros sanitarios para entretener a los niños enfermos, comprobó que el relato de las aventuras del ratón, al que puso el nombre de su queso favorito, mantenía la atención de los críos. Tras darle muchas vueltas, pensó que quizá no sería mala idea publicar sus aventuras. La editorial, propiedad de su padre, no acababa de verlo y llevó la idea a la competencia, donde el proyecto fue bien acogido. Con su participación en el negocio se iniciaron los primeros títulos. La autora, que prácticamente se niega a dar entrevistas y contesta a los correos electrónicos alegando que se encuentra fuera buscando nuevos escenarios, documenta al máximo sus historias. Desde la sede catalana puntualizan que suele viajar hasta los países en los que se desarrollan las aventuras, mientras un equipo de dibujantes ilustra los textos.

Contado así suena a cuento con final feliz, pero Vilagut alega que no fue tarea fácil conseguirlo. "Hay best sellers silenciados por la prensa y, en este caso, no podemos hablar de un éxito inesperado, nos llevó más de dos años darlo a conocer. Como con otros títulos, el gran handicap fue conseguir la mancha amarilla (que el libro se viera en el punto de venta)", añade. Ahora las tornas han cambiado. Si para muchos niños que les regalen un libro suele ser un peñazo, para esos a los que les gusta un poco la lectura, optar por algunos de los títulos del roedor constituye siempre un acierto. "Stilton posee todos los elementos para fascinar", aclara Vilagut. Con cierta periodicidad, los nuevos libros de Stilton aterrizan en las librerías y los más pequeños los devoran en tiempo récord. Además, los 38 títulos de sus aventuras comparten escaparate con otras colecciones, como los libros especiales del roedor editados en tapa dura. Y no hace mucho Tea Stilton, la hermana del ratón, irrumpió en el mercado protagonizando una nueva colección, que ya lleva cuatro entregas. El filón parece inacabable: Planeta ha publicado una edición de cómic y, en la mejor línea anglosajona, se acaba de inaugurar la colección grandes historias, de la que ya se ha editado La isla del tesoro, una versión del clásico narrada por el roedor, pero que tendrá nuevas entregas como La vuelta al mundo en ochenta días. Como novedad, en los próximos meses se anuncia el lanzamiento de otra nueva serie, protagonizada por Metomentodo Quesoso.

Desde que Stilton se presentó en 2003, desde prensa a marketing de la editorial, pasando por realización y edición... todos -"todas, que la mayoría somos mujeres"- tienen cosas que contar, pero quizá de entre las situaciones chocantes (firmas en ferias, actos en librerías, visitas a hospitales, fiesta de autores de Planeta...) las que más "nos han impactado han sido las cartas y e-mails de muchísimos padres agradecidos de que sus hijos e hijas se hayan convertido en lectores con Gerónimo Stilton".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de diciembre de 2009