_
_
_
_
Ajedrez

Remolino placentero

Estudio de Van Breukelen

Schakend Nederland, 1990

La febril actividad del ajedrez no para. El foco se traslada ahora y en las próximas semanas al duelo Spassky-Korchnói de Elistá (Rusia), El Europeo de Rápidas de Varsovia y los torneos de Elgóibar (Guipúzcoa), Erandio (Vizcaya), Pamplona y León, entre otros. Pero disfrutemos antes de esta sugerencia del sabio irunés Luis Eceizabarrena. No es difícil ver que el peón de d7 (de momento inmovilizado por el jaque en f7) tendrá un papel esencial en el desenlace. Pero dado que las negras, con una pieza más, también disponen de dos peones muy avanzados, pronto se llega a la conclusión de que al ariete de d7, por sí sólo, no soluciona la papeleta. Y entonces surge el factor oculto -la mala situación del monarca negro- que convierte el estudio en una espectacular obra de arte, rematada por un remolino del alfil, tan enloquecedor para las negras como placentero para el aficionado: 1 Cf6+ (única, ya que tras 1 Re7 c4+ 2 Re8 Cc7+ 3 Rd8 Cce6+ 4 Rc8 e2 5 Axe2 c2, las negras ganan) 1 ..Rg7 2 Ch5+ Rg6 3 Ac2+! (si 3 Cf4+ Rf5 4 Ac2+ Rg4 5 Ce2 Cb8, las negras entregarán un caballo por el peón e impondrán después su gran ventaja) 3 ..Rxh5 4 d8=D!! Cf7+ (mientras este caballo toma la dama, el rey y el alfil blancos tejerán la red de mate) 5 Re6 Cxd8+ 6 Rf5 (se amenaza mate en d1) 6 ..e2 7 Ae4 (mate en f3) 7 ..e1=C 8 Ad5!! (se amenaza la maniobra Ac4-Ae2 mate; y el caballo de d8 está inmovilizado por el mate en f7) 8 ..c2 9 Ac4 c1=C 10 Ab5 (mate en e8) 10 ..Cc7 11 Aa4 (mate en d1) 11 ..Ce2 12 Ad1 Cf3 13 Axe2, y mate en la siguiente. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Vea la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_