_
_
_
_

Cuatro despedidos inician una huelga de hambre en una grúa

Forman parte del grupo de nueve que la empresa ha despedido

María Fernández

Lo hicieron por la noche y sorprendieron hasta a las propias centrales sindicales que les apoyan. Cuatro trabajadores de Termavi, la empresa concesionaria del movimiento de contenedores en el Puerto de Vigo, se encaramaron a una de las tres grandes grúas del muelle de Guixar y se declararon en huelga de hambre. La empresa quiso desactivar por la tarde la acción de protesta. Según UGT, el consejero delegado, Baltasar de Diego, se negó a que recibieran agua: "Que me lo pida el presidente del Gobierno", aseguró, siempre según la versión de los trabajadores.

Los operarios forman parte del grupo de nueve que fueron despedidos por la firma que preside Eduardo Davila alegando "cese de actividad", lo que rebaja la indemnización de 45 días por año trabajado a 20. Según ellos, su intención es la de externalizar servicios y empeorar las condiciones laborales. Creen que se trata de una venganza de la directiva porque la mayoría de los despedidos defendieron el convenio colectivo en la última negociación. Corina Porro no se dirigió ayer a los huelguistas pese a que dos de ellos están encerrados en la planta baja del edificio administrativo que ella preside. Alicia Fernández y Fernando Portela, del comité de huelga, aseguraron que no sabían que sus compañeros iban a iniciar la huelga de hambre y justificaron el gesto por la "presión", a la que están siendo sometidos. "No nos han dejado manifestarnos en el muelle, debemos ser los únicos que no podemos hacerlo en nuestro lugar de trabajo. La opción que nos han dejado es venir al edificio del Puerto" aseguran.

La empresa se niega, según los trabajadores, a darles agua

Ayer llevaban tres días movilizados. El propio presidente del comité, Alejandro Rodríguez, admitía haber pasado un día y medio sin dormir. Piensan continuar con la protesta "hasta que Termavi los readmita". Para evitar que la actividad del Puerto se paralice, la subdelegación del Gobierno en Pontevedra impuso unos servicios mínimos que alcanzan al 65% de la plantilla, formada por 67 personas.

Hasta el día 31 y desde anteayer estaba previsto que llegasen al Puerto de Vigo 20 barcos con 7.500 contenedores a bordo. Las actividades más afectadas por los paros, según el presidente del comité, son la del transporte de pescado congelado, piezas de automóviles para Citroën, mercancía de Inditex e importaciones procedentes de Asia. La antigüedad en Termavi de los huelguistas despedidos va de los cuatro años a más de diez.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_